“El ingeniero del siglo XXI debe tener sólidos conocimientos científicos para comprender y transformar el mundo”

Doctor en Ingeniería por la Universidad de Gunma (Japón), Gustavo Kato Ishizawa, decano de nuestra Facultad de Ingeniería, tiene como uno de los principales objetivos de su gestión la formación de ingenieros capaces de solucionar problemas de manera creativa e innovadora. Tal el perfil del ingeniero del siglo XXI.

ingeniero

Nuestro decano Gustavo Kato sostiene que el ingeniero del siglo XXI debe estar preparado para la Cuarta Revolución Industrial.

La ingeniería es un campo amplio en el que la innovación no se detiene. Desde su experiencia y perspectiva, ¿cómo definiría a la ingeniería y a los ingenieros del siglo XXI?

La ingeniería es la rama del conocimiento que ha dado el mayor impulso a la transformación tecnológica del mundo. En el Foro Económico Mundial de Davos del año 2016, se presentó el concepto de Industria 4.0, es decir, la cuarta revolución industrial. Este concepto se basa en las tecnologías autónomas, los sistemas ciber-físicos, y las tecnologías de información y comunicación. El año pasado Japón presentó el concepto de la Sociedad 5.0, en donde los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), y la robótica aportan a crear una nueva sociedad y un mundo mejor para todos.

Estos conceptos de Industria 4.0 y Sociedad 5.0 se basan en temas interdisciplinarios en donde los ingenieros desde sus diferentes especialidades aportan a la innovación. El ingeniero del siglo XXI debe tener sólidos conocimientos de ciencias para comprender el mundo y la capacidad de poder involucrarse en temas mas allá de su especialidad.

Se ha pronosticado que, a futuro, las carreras de ingeniería tendrán gran preponderancia. Con ese horizonte, ¿en qué aspectos de la formación de ingenieros debe la universidad poner énfasis? ¿Qué lineamientos y objetivos guiarán su gestión como decano?

Soy creyente de lo que escuché al profesor Osamu Hayashi en un programa de televisión japonesa: “En el futuro cercano, las empresas solo contratarán a personas con dos habilidades específicas: capacidad de crear algo nuevo y capacidad de solucionar problemas. Las empresas requieren personas que les generen productos nuevos (creatividad/innovación) y que puedan detectar y solucionar problemas de los clientes. Es decir, personas que generen valor a la empresa.

Por este motivo, a través de diferentes procesos académicos inculcaremos estas dos habilidades en nuestros estudiantes. Por otro lado, personalmente considero que es necesario que un ingeniero desarrolle habilidades de comunicación, no solo oral y escrita, sino también gráfica. En la Facultad de Ingeniería trabajamos para poder ofrecer a nuestros estudiantes las mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Yo quiero que mis estudiantes siempre hagan más. Las grandes cosas se logran con perseverancia y dando más del 100%.

¿Qué representa para usted la reciente acreditación de las carreras de ingeniería otorgada por SINEACE?

Las carreras acreditadas son una muestra del gran compromiso que tiene la universidad con la mejora continua. En la Facultad de Ingeniería apuntamos a lograr la acreditación de todas las carreras en una búsqueda permanente de la excelencia.

¿De qué manera estos reconocimientos benefician a nuestros estudiantes?

Los procesos de acreditación benefician a nuestros estudiantes porque a través de la retroalimentación que recibimos de ellos mediante sus representantes, realizamos acciones de mejora. Estas mejoras pueden ir desde temas académicos hasta temas de infraestructura.

«En la Facultad de Ingeniería apuntamos a lograr la acreditación de todas las carreras en una búsqueda permanente de la excelencia»

Se dice que los países emergentes representan un espacio ideal para el desarrollo de los ingenieros. Con tanto por hacerse podemos decir que el Perú no es una excepción…

Todo país que busque el desarrollo debe invertir en ciencia, tecnología e investigación. La mejor inversión que puede hacer un país como el nuestro es invertir en educación en ciencias para la educación primaria, en tecnología para la educación secundaria e investigación para el nivel universitario.

Ingenieros son requeridos en todos los países dado que el desarrollo tecnológico, a su respectivo nivel, no se detiene. Un buen ingeniero tiene capacidad de poder trabajar en cualquier parte del mundo. Siempre recomiendo a los estudiantes que tracen su plan de vida preguntándose: ¿en qué quiero trabajar los siguientes 10 años de mi vida?, ¿en qué país quiero vivir?

A menudo las carreras de ingeniería se perciben como complejas. ¿Estamos ante una verdad o un mito?

En toda carrera universitaria hay cursos fáciles y cursos difíciles. El punto es que en ingeniería requieres dominar las matemáticas. Y mucha gente “odia” las matemáticas simplemente porque no se las enseñaron bien en el colegio. Las matemáticas deben enseñarse como un idioma más. Un idioma que describe el universo a través de ecuaciones. Y como todo idioma, requiere práctica constante. En conclusión, yo diría que es un mito.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción dentro de la academia?

Mi mayor satisfacción siempre ha sido poder ver como mis exalumnos logran el éxito tanto académico como profesional. La satisfacción de saber que completaron exitosamente sus estudios de maestría o doctorado en las mejores universidades del mundo y que luego ingresan a trabajar en temas que verdaderamente les apasiona, como dice el eslogan, no tiene precio.

Conoce más sobre nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

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