Estudiante UPN presentó investigación en Congreso Científico en Rusia

En Smiles, encuentro organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech de Rusia, nuestro estudiante José Esparza presentó investigación sobre sobre la aplicabilidad de la tecnología de redes neuronales convolucionales en la detección de afecciones respiratorias.

investigación

El Summer of Machine Learning at Skoltech reúne a destacados investigadores de todo el mundo.

Con la presentación de una investigación científica sobre las redes neuronales convolucionales de las personas, José Esparza del Castillo, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, participó en el evento internacional Smiles de Rusia, que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech y reúne a connotados científicos, matemáticos e ingenieros del mundo.

José comentó que durante el evento se presentaron más de 2 mil exposiciones y tuvo la oportunidad de explicar su trabajo titulado Redes neuronales convolucionales en la detección de condiciones respiratorios: Una revisión sistemática de los últimos 4 años. “Se contó con la presencia virtual de expertos internacionales que difundieron métodos avanzados para ayudar a combatir la pandemia. La COVID-19 se ha convertido en la oportunidad ideal para impulsar la investigación a través de nuevas tecnologías y minimizar la propagación de esta enfermedad”, señala Víctor Dávila, coordinador de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

«La investigación juega un rol central porque permite desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad»

Nuestro estudiante nos cuenta que esta investigación la realizó con la asesoría del profesor Rolando Berrú, quien le brindó orientación respecto al marco metodológico de su trabajo. “Hice uso de la declaración PRISMA para la recolección, análisis y entendimiento de los artículos relacionados con el tema a tratar. Dentro de estos existen ciertos accionares relacionados a la búsqueda de recursos de información, definición de estrategia, definición de los criterios de inclusión y exclusión y la selección de datos”, explica.

Sostiene que de esta manera se permite la democratización de conceptos asociados al aprendizaje automático, abriendo las puertas a muchas otras áreas para que se involucren en el aprovechamiento de la aplicabilidad potencial que se está generando tras los constantes avances de estas tecnologías.

Señaló para concluir que, a nivel universitario, la investigación juega un rol central porque permite desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad. “A través de esta práctica se pueden elaborar nuevas teorías en distintas disciplinas o modificar las existentes para crear nuevo conocimiento”, puntualizó.

Conoce más sobre Ingeniería de Sistemas Computacionales y otros logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *