Chaleco con bolsillos desinfectantes: nuestras manos libres de virus

Mediante contenedores de fluidos desinfectantes acondicionados en sus bolsillos, chaleco desarrollado por nuestro docente Jorge Luis Contreras permitirá la desinfección de las manos de manera rápida y eficiente.

chaleco

El chaleco tiene acondicionados en sus bolsillos contenedores con fluidos desinfectantes que se pueden volver a llenar y son reutilizables. (Foto: expreso.com.pe)

Es a Ignaz Philipp Semmelweis, cirujano y obstetra húngaro que en 1847 propuso a sus colegas lavarse las manos con una solución de hipoclorito cálcico para prevenir infecciones en las parturientas que atendían, a quien debemos una práctica de higiene que neutraliza la acción de bacterias, virus y gérmenes.

En esa línea y con el propósito de mejorar los procedimientos asépticos, desinfectar las manos de manera rápida y eficiente es posible gracias a un chaleco con bolsillos esterilizantes creado por nuestro investigador y docente Jorge Luis Contreras, quien diseñó el proyecto para contribuir con la prevención de contagios por Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar las manos de manera frecuente y usar un desinfectante a base de alcohol para prevenir el contagio por Covid-19

El chaleco consta de dos contenedores de fluidos desinfectantes y dos dosificadores ubicados en los bolsillos que se pueden volver a llenar, son reutilizables y permiten limpiar las manos al introducirlas en cualquier momento y lugar, cuantas veces sea necesario. También se pueden introducir objetos de tamaño mediano, como celulares, para ser rociados y desinfectados.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del departamento de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan lavar las manos de manera frecuente y usar un desinfectante a base de alcohol para prevenir el contagio por Covid-19. Esta innovación resulta de gran importancia porque promueve la esterilización de forma rápida y sencilla, así como la desinfección de objetos de uso común.

“El chaleco está diseñado principalmente para el uso del personal de salud, fuerzas armadas y Policía Nacional. Sin embargo, cualquier persona podría utilizarlo al acudir a los centros de abasto, bancos, farmacias, malls y otros lugares públicos que son una fuente de contaminación constante”, indica nuestro investigador.

Con el aumento de casos por coronavirus en nuestro país, es importante cuidar la salud no solo de los pacientes, sino también del personal de salud y seguridad que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus y que expone sus vidas diariamente.

Nuestro docente fue reconocido en junio de este año por Patenta de Indecopi como el segundo con más solicitudes de patentes en el Perú entre los años 1993 y 2019. Su proyecto “chaleco con bolsillos desinfectantes” actualmente se encuentra en proceso de presentación de solicitud de patente en Indecopi.

Conoce más sobre investigación, inventos e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *