Ingeniería: retos y contribuciones ante la crisis sanitaria

Con la participación de reconocidos profesionales nacionales y extranjeros, nuestra Facultad de Ingeniería conmemoró el Día del Ingeniero ofreciendo una amplia perspectiva sobre los retos y contribuciones de las especialidades ingenieriles.

ingeniería

Perú tiene un déficit de casi US$ 200 mil millones en infraestructura vial, una brecha en construcción de puentes, carreteras, autopistas, caminos, puertos y aeropuertos”, manifestó Juan Sheput, excongresista y catedrático de la Universidad Externado de Colombia, durante el ciclo de conferencias organizado por nuestra universidad por el Día del Ingeniero, en el que participaron reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Sheput mencionó que se requiere aproximadamente todo el PBI que nuestro país genera en un año para mejorar la brecha en infraestructura y el trabajo de los ingenieros como pieza clave para afrontar los desafíos del país frente a la crisis sanitaria. Afirmó que otro reto que se debe evaluar es la infraestructura crítica como internet, y que si bien Perú logró un avance con la virtualidad, aún existen problemas como el ancho de banda, mejor cobertura, antenas y fibra necesaria para no saturar las redes.

Las ponencias sobre los retos y oportunidades de las carreras de ingeniería frente a la crisis sanitaria tocaron temas referentes a los desafíos a nivel profesional y la preocupación del desarrollo económico, social, político, ambiental, pero sobre todo el tecnológico, que es vital para seguir creciendo como país ante la pandemia global.

Otro de los expositores invitados fue el doctor Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM, quien durante su intervención expresó que “existen 220 millones de estudiantes aislados de las clases presenciales a nivel mundial, y ante esta situación las universidades tienen el reto de optimizar la conectividad para reforzar la formación profesional”. Agregó que las universidades deben capacitar a los estudiantes y mejorar las competencias digitales de los docentes en estos nuevos sistemas de enseñanza e inculcar proyectos sociales y de investigación en el sentido académico.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ingeniería de UPN, José Nicanor Gonzales Quijano, manifestó: “El rol de la ingeniería en un contexto crítico como el que experimentamos es una gran oportunidad. Usando la tecnología avanzada, inteligencia artificial, impresoras 3D y gestión de proyectos para tratar temas ambientales, telesalud, gestión de seguridad y salud ocupacional logrará que las universidades impulsen la profesión en todo sentido”.

Para conmemorar el Día del Ingeniero, UPN organizó 18 conferencias académicas a lo largo de tres días, enfocadas en la contribución de las especialidades de ingeniería en el contexto de la actual emergencia. Los expositores participaron a través de conexiones virtuales desde Alemania, España, Colombia, Estados Unidos, Chile y nuestro país.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.