Estación autosostenible de desinfección y carga de celulares, la nueva propuesta contra el COVID-19

Estación autosostenible de desinfección y carga de celulares busca reducir la contaminación en estos aparatos mediante métodos limpios.  

cargador desinfectante autosostenible

Proyecto de cargador desinfectante de celulares busca disminuir contaminación por bacterias y virus.

Tenemos un enemigo invisible y la amenaza de contagiarnos debido a ello es mayor. Especialistas han señalado que además de ir precavidos contra estornudos y toses, debemos tener particular cuidado con ciertos materiales por los que COVID-19 muestra preferencia. De manera que desinfección minuciosa y al máximo es la consigna.

Con el sentido previsor propio de los inventores, Jorge Luis Contreras, coordinador de nuestras carreras de Mecatrónica e Ingeniería Electrónica, ha desarrollado el proyecto «Estación pública y autosostenible de desinfección y carga de celulares», que integra en una sola estación una unidad de desinfección con lámpara de emisión de rayos ultravioleta (UV) -un mecanismo efectivo y limpio- y un cargador convencional de batería de teléfono celular.

“Toda la estación puede trabajar con un panel solar o con energía eléctrica convencional. La estación pública y autosustentable tiene tres modos de trabajo: en modo “carga de baterías de celular” (exclusivamente), en modo “desinfectando el celular más carga de baterías”, y en modo “solo desinfección”, explica nuestro docente.

Si bien esta estación será de gran utilidad para prevenir contaminaciones por coronavirus, nuestro docente refiere que habitualmente en las pantallas de los teléfonos celulares se adhieren bacterias y gérmenes que son igualmente nocivos.

“Encontramos que hay altos índices de contaminación por bacterias y otros microorganismos que alcanzan al teléfono celular. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Barcelona halló que las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las que se encuentran en una tapa de inodoro. Otro estudio en el Reino Unido menciona que el teléfono celular presenta mayor suciedad que la manija de una puerta, un teclado de computadora e incluso la suela de un zapato”, manifiesta.

Añade que un ambiente en el que la estación sería muy provechosa es el de los hospitales, donde frecuentemente habitan agentes patógenos que provocan infecciones, y en general en todos aquellos espacios públicos donde haya concentraciones de gente.

Para concluir, nuestro docente explica que aun cuando existen otros modelos de estación, la ventaja del invento que ha desarrollado radica en que este, además de recargar los teléfonos, los desinfecta, mientras otros módulos solo realizan lo primero. Asimismo, resulta más económico que el alcohol y otros desinfectantes y puede ser utilizado para desinfectar todo tipo de celulares y aparatos pequeños como audífonos, llaveros y otros.

Conoce más sobre investigación, inventos e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *