Transformación organizacional: UPN Trujillo fue sede del Agile Day

Expertos en la cultura agile explicaron las bondades de estas prácticas, que repercuten en una mayor eficiencia organizacional.

agile day upn trujillo
Expertos dieron a conocer durante el Agile Day que las prácticas ágiles buscan dar mayor autonomía a los equipos humanos incorporando nuevas tecnologías a la organización.

Cada vez más empresas comprenden que la cultura o filosofía del agilismo es la manera más adecuada de resolver problemas complejos, de enfrentar el cambio, de adelantarse a lo que quieren los usuarios para obtener mejores resultados e innovar.

Con el propósito de difundir este enfoque, nuestra Facultad de Ingeniería llevó a cabo en nuestro campus Trujillo el Agile Day, evento en el que se compartieron conocimientos y se impulsó la adopción de prácticas ágiles que suman a la eficiencia organizacional.

Agile Day UPN contó con la participación de profesionales especializados en proyectos de transformación digital que forman parte de los equipos de Everis e Interbank.

Alexander Rodríguez, ponente y consultor de agilidad organizacional en Everis, explicó que una de las principales ventajas de una cultura ágil es que los empleados trabajan con motivación, son más creativos y se enfocan en entregar valor al cliente. Asimismo, el agilismo reduce el tiempo de lanzamiento de algún producto o servicio al mercado y asegura que tenga una óptima calidad.

La metodología “agile” es aplicable a pequeñas, medianas y grandes empresas. Giovanni Cifuentes, consultor en Everis, indicó que los rubros donde hay una mayor aplicación de esta filosofía son la banca y las telecomunicaciones porque tienen interés en innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías.

agile day upn trujillo
Expertos en cultura agile Alexander Rodríguez, Ronald Cruz y Giovanni Cifuentes.

De modo paralelo, la filosofía ágil propone desarrollar proyectos en torno a personas motivadas, con un mayor énfasis en el valor del activo humano y su interacción que en los procesos y las herramientas.

Cifuentes agregó que un trabajo ágil requiere de un cambio de mentalidad desde cómo se define una estrategia hasta cómo las personas que trabajan en áreas más operativas se alinean con los objetivos de la organización.

El principal reto para las empresas es adquirir nuevos paradigmas con equipos autoorganizados que no necesitan de un comando o control para poder funcionar. En ese sentido, la autonomía, el empoderamiento y el liderazgo son muy importantes.

Ronald Cruz, consultor Agile de Interbank, señaló a su turno que es vital que los equipos trabajen sin importar el rol que desempeñan y lo hagan en función del logro de indicadores.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma  de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *