Docente UPN investiga herramientas de gestión para optimización de operaciones mineras

Optimización de operaciones mineras. Estudio analiza la conveniencia de generar sinergias entre las áreas de operaciones y mantenimiento posibilitando una alta disponibilidad de maquinaria al más bajo costo.

optimización de operaciones mineras
Debido a que marcan el ritmo del proceso de extracción, las palas hidráulicas son equipos críticos en la actividad minera a tajo abierto.

Docente de nuestra Facultad de Ingeniería en campus Cajamarca, Mylena Vílchez tiene experiencia en el sector minero y su ánimo investigador la llevó hace dos años a emprender estudios orientados a lograr una mayor eficiencia en las áreas de operaciones y mantenimiento.

En una primera reseña sobre sus investigaciones, Mylena nos refería que “en la minería las palas hidráulicas cumplen una función clave en la remoción de materiales. Estos equipos son críticos debido a su envergadura y porque marcan el ritmo del proceso de extracción, además del elevado costo de capital que implican”.

De allí que el objetivo principal de su proyecto es generar modelos basados en Machine Learning (aprendizaje automatizado) para el apoyo en la toma de decisiones en la gestión de estos equipos y sus componentes.

En el contexto de esta investigación, nuestra docente y su equipo de colaboradores presentaron avances que dan cuenta de las ventajas de generar sinergias entre las áreas de operaciones y mantenimiento mediante el empleo de herramientas que posibilitan alta disponibilidad al más bajo costo.

“Hemos publicado anteriormente un artículo en torno a la incorporación del tiempo logístico de reparación, y el que estamos preparando ahora trata de probar una herramienta de gestión para priorizar componentes que sirven para atender los actos de mantenimiento. Ambos, desde distintos puntos, aportan a mantener la disponibilidad de maquinaria”, explica Mylena.

El estudio se ha centrado en palas hidráulicas modelo EX 5500, palas con gran capacidad de carga que representan equipos críticos en los proyectos mineros a tajo abierto y contribuyen de manera determinante a alcanzar las metas de producción. “La disponibilidad de estos equipos depende de varios factores dentro de los cuales está la gestión del stock de componentes reparables necesarios para atender las intervenciones de mantenimiento. El estudio analiza la conveniencia de priorizar estos componentes mediante el diagrama de dispersión de costos (DDC)”, señala nuestra docente.

Esta herramienta es normalmente usada para priorizar modos de fallo y usa indicadores de mantenimiento. En el estudio ha sido empleada para priorizar componentes críticos y se incorpora indicadores de procesos a fin de que la interpretación de resultados sea de utilidad para ambas áreas.

Dado que lo óptimo en las operaciones mineras es que la maquinaria funcione durante las 24 horas del día, este nuevo avance demuestra que existen herramientas que pueden ser utilizadas por las áreas de operaciones y mantenimiento permitiendo a los gestores contar con evidencias sobre su confiabilidad.

Conoce más sobre nuestras investigaciones en el campo de la ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *