Inauguramos en Trujillo el Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA)

Implementado con financiamiento del FONDECYT, esta unidad cuenta con equipamiento tecnológico de última generación que contribuirá al desarrollo de la agricultura y la agroindustria.

Inauguramos en Trujillo el Centro de Investigación Avanzada en Agroindustria (CIIA)

Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) de UPN será un referente en estudios de agricultura y agroindustria.

El futuro de la alimentación y la agricultura. Tendencias y desafíos, un informe presentado por la FAO en 2017, sostiene que ante el reto de alimentar a una población cercana a los 10 mil millones de habitantes -que es la que aproximadamente tendrá la Tierra hacia el 2050- es sustancial elevar la productividad y calidad de los alimentos, un objetivo en el que la investigación cumple un papel clave.

En UPN llevamos adelante una línea de investigación en el campo agrícola y agroindustrial que nos ha conducido a importantes resultados. Gracias a estos estudios, en septiembre de 2018 logramos un importante financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) de CONCYTEC con el fin de potenciarlos.

Este apoyo y la apuesta por la actividad investigativa nos ha permitido inaugurar en días recientes el Primer Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) en nuestro campus San Isidro de Trujillo. Se trata de un proyecto con equipamiento único en América Latina, dotado con tecnología de última generación que beneficiará al sector agroindustrial peruano.

Inauguramos en Trujillo el Centro de Investigación Avanzada en Agroindustria (CIIA)

«Nuestros estudiantes se han convertido en agentes de cambio», señaló nuestro rector Andrés Velarde durante la inauguración del CIAA.

“Esta inauguración se da en el marco de la celebración de los 25 años de la Universidad Privada del Norte, que continúa en la formación de jóvenes con altos estándares de calidad educativa en sus tres campus: Trujillo, Cajamarca y Lima”, expresó nuestro rector Andrés Velarde durante el acto inaugural, añadiendo que los egresados de UPN se han convertido en activos agentes de cambio.

Como se sabe, La Libertad es una de las regiones líderes en la producción de frutas y vegetales que tienen como destino mercados internacionales, por lo que los productores deben cumplir con exigentes normativas de calidad.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha señalado que el sector agropecuario del Perú experimentó un crecimiento del 2,7% entre enero y septiembre de este año y el subsector agrícola creció 1,9% gracias a la mayor producción de arándanos, que aumentó 44,1%; algodón rama, un 21,9%; cacao, un 17,7%; mango, 17,5%; y uva, que creció un 13,4%.

Ricardo Vejarano, jefe del CIAA en UPN, indicó que esta iniciativa busca convertirse en un referente de investigación, orientada al desarrollo de procedimientos para el análisis no destructivo de alimentos, mediante el uso del láser. Además, realizará la aplicación de tecnologías emergentes para optimizar el procesamiento de alimentos deshidratados, entre otros beneficios.

“Gracias al financiamiento del FONDECYT desarrollaremos métodos analíticos e innovadores para el control de calidad en el sector agroindustrial. Estas técnicas, a diferencia de los tradicionales, permiten tomar decisiones de manera inmediata pues los resultados que se obtienen son en tiempo real”, señaló.

A no dudarlo, en poco tiempo el CIAA de UPN posicionará al Perú como un referente de investigación y tecnología en materia de agricultura y agroindustria.

Conoce sobre otros temas de investigación en ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *