UPN destacó en feria «Perú con Ciencia 2019» organizada por Concytec

Visitantes pudieron conocer proyectos desarrollados por nuestros estudiantes y docentes investigadores para la solución de problemas reales.

Feria "Perú con Ciencia" 2019: UPN mostró innovadores aportes y proyectos en evento científico de CONCYTEC

Los aportes desarrollados por nuestros docentes y estudiantes en diversos campos estuvieron presentes en la feria «Perú con Ciencia» 2019.

El sector agroindustrial de nuestro país viene creciendo sostenidamente y es ya, después de la minería, el segundo mayor exportador y uno de los principales motores de la economía nacional.

Un factor primordial en este ámbito es la calidad de los productos, que deben cumplir rigurosamente con los estándares internacionales. En ese sentido, nuestros especialistas del área de Investigación y Desarrollo llevan adelante diversos estudios que tienen la finalidad de garantizar la calidad de frutas y vegetales, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados para ellos.

Un espacio donde los visitantes pudieron conocer nuestros avances y aportes en este campo de la investigación fue la feria «Perú con Ciencia», que el CONCYTEC organizó recientemente en Trujillo.

Así, refiriéndose a un novedoso método para la evaluación de productos, nuestro docente Jimmy Oblitas destacó que el uso del láser mejorará en un 20%  la calidad de frutos como el cacao y el café. “Actualmente se intenta controlar la calidad de una diversidad de productos agrícolas con herramientas que destruyen su forma o firmeza. Sin embargo, el empleo del láser permite una labor no invasiva al escanear el producto y convertirlo en fotografía para detectar si existen deficiencias en su producción”, explicó nuestro especialista.

Nuestro investigador sostuvo que en el mercado internacional se encuentran disponibles métodos basados en vibración, ultrasonido o en compresión de la fruta, pero el láser es el que tiene mayor acogida en el exterior. “Este sistema ayudará a aumentar las posibilidades de que un producto ingrese al mercado internacional. «En UPN estamos estudiando su impacto incluso en lácteos y harinas”, acotó.

Las primeras experiencias de este hallazgo han sido realizadas en el moderno Centro Avanzado de Investigación Agroindustrial de nuestra universidad, el cual está próximo a inaugurarse y busca posicionar al Perú como un referente de investigación y tecnología en Sudamérica para el desarrollo de investigación e innovación en la agro-ingeniería.

Del mismo modo, Oblitas destacó la importancia y necesidad de educar en la universidad para mejorar las cadenas productivas. “Durante 25 años, UPN ha promovido proyectos de investigación de alto nivel que preparan a nuestros estudiantes para potenciar los procesos productivos de nuestro país”.

Feria "Perú con Ciencia" 2019: UPN mostró innovadores aportes y proyectos en evento científico de CONCYTEC

La feria recibió a más de 3 mil visitantes provenientes de diferentes partes del país.

La feria «Perú con Ciencia», realizada de forma descentralizada este año en Trujillo, ha acogido a un promedio de 40 instituciones que han presentado sus proyectos sobre innovación tecnológica.

Ricardo Vejarano, jefe de Investigación y Desarrollo de UPN, expresa que este evento es una puerta abierta para que estudiantes y docentes puedan exponer los avances y propuestas científicas que están realizando.

“Es la primera vez que se realiza este evento fuera de Lima y ha congregado a más de 3 mil personas solo en el primer día. Participar de un evento tan importante ratifica nuestro compromiso con la educación y la misión que tenemos como universidad por brindar soluciones concretas a problemas reales”, complementa.

UPN fue parte de este evento presentando proyectos como  Casa térmica para proteger a las mascotas de temperaturas bajas; Brazo robótico para personas con discapacidad en las extremidades superiores, que mejoran su calidad de vida; y Sistema de señalética para invidentes, todos con gran impacto social.

Conoce más sobre temas científicos y nuestras actividades de investigación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *