Ex viceministro Chang en UPN: “Los ingenieros deben ser líderes con mayor participación en los asuntos públicos”

Alejandro Chang, quien estuvo al frente del viceministerio de Transportes y Comunicaciones, participó en nuestra Semana de Ingeniería y se refirió al importante papel que desempeñan sus profesionales.

Ministro Juan Carlos Siu: “Los ingenieros deben ser líderes con mayor participación en los asuntos públicos”

Nuestro invitado señaló que los ingenieros deben familiarizarse con conocimientos de orden legislativo.

El rol de la ingeniería y los ingenieros es clave en toda sociedad. Sus conocimientos y aportes en diferentes ámbitos implican la planificación, aplicación de técnicas, procesos y métodos que se materializan en múltiples bienes.

En el marco de la Semana de Ingeniería y con el propósito de conocer su experiencia y visión sobre el quehacer ingenieril, nuestra universidad tuvo como invitado al ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Alejandro Chang, profesional con una amplia trayectoria en el sector público.

“El papel de los ingenieros en el Perú, donde tenemos una brecha en infraestructura de más de US$ 100 mil millones, es bastante importante”, manifestó el ex funcionario, quien añadió que este déficit demanda obras en ingeniería civil, hidráulica y otras especialidades.

Asimismo, se refirió a la necesidad de rediseñar las estructuras del Estado, un proyecto que también convoca a profesionales de la ingeniería. “La participación de ingenieros industriales en un planteamiento funcional de la organización de las entidades estatales es fundamental, ya que este diseño supone una tarea multidisciplinaria”, indicó.

Por otra parte, expresó que los ingenieros deben sumar a sus conocimientos técnicos los de orden legislativo, de manera que puedan entenderlos e interpretarlos para un mejor desempeño. “Creo en la formación de ingenieros líderes con capacidad directiva que puedan estar más involucrados en los asuntos públicos”, subrayó.

Con relación a la optimización de procesos en las organizaciones, el exministro Chang recordó su experiencia en la reestructuración de Ministerio de Energía y Minas hace dos décadas. “Esto nos permitió reducir el número de trámites de 175 a 65 mediante un enfoque en procesos”, precisó.

En ese sentido, dijo que “para ejecutar este tipo de proyectos es importante que los ingenieros tengan una estructura mental y criterios claros, además de capacidad para analizar los procesos operativos, administrativos y comerciales de las entidades en que intervienen”.

Nuestro invitado puntualizó que tanto en el sector público como privado un enfoque en procesos se traduce en mejores productos y servicios.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma  de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *