Estudiante de UPN crea dispositivo que permite analizar el movimiento parabólico

Denominado “Dispositivo Analizador del Movimiento Parabólico”, el invento permite medir y analizar las variables presentes en este tipo de movimiento desde el lanzamiento de un objeto hasta su llegada a una plataforma. Cuenta ya con la patente de modelo de utilidad de Indecopi.

Estudiante de UPN crea dispositivo que permite analizar el movimiento parabólico

El invento permite obtener datos de todas la variables de física mecánica clásica del movimiento parabólico: fuerza, aceleración, tiempo de vuelo, etc.)

Las materias numéricas representan para no pocos un terreno árido. La aplicación de fórmulas, procedimientos y la obtención de resultados certeros puede volverse frustrante y en definitiva conducir a una declaración unilateral de “negación” para los quehaceres en estas asignaturas. Pero eso no es lo deseable ni tampoco del todo cierto.

El método hace la diferencia, suelen afirmar los educadores, y esta idea la comparte Luis Quiroz, estudiante de nuestra carrera de Sistemas Computacionales y consumado inventor de soluciones en una diversidad de campos.

“Después de cursar la materia de Mecánica, Oscilaciones y Ondas (MOO), o lo que vendría a ser Física 1 en muchas otras carreras profesionales, observé que no existían dispositivos que midan el movimiento parabólico completo de proyectiles, así que pensé en un programa que ayudara a medir y analizar este tipo de movimiento”, nos cuenta Luis con relación al surgimiento del “Dispositivo Analizador del Movimiento Parabólico”, una creación que con seguridad ayudará a reducir considerablemente los casos de rendición ante la ciencia física.

Luis detalla que su dispositivo lanza objetos pequeños a manera de “proyectiles” hacia una plataforma de aterrizaje para posteriormente medir y analizar las variables presentes en el movimiento parabólico desde el lanzamiento del objeto hasta su llegada a la plataforma.

“Luego -prosigue- los datos son enviados a una computadora para su análisis. Mediante un software especialmente diseñado para este prototipo, el ordenador transforma los datos analizados en gráficas animadas del movimiento parabólico ejecutado. De esta manera revela todas las variables de física mecánica clásica del movimiento parabólico (fuerza, aceleración, tiempo de vuelo, distancia, ángulo de salida, altura máxima, etc.) para que estudiantes y docentes lo aborden de forma interactiva, a manera de “jugar” con el dispositivo ya que lograr un lanzamiento exitoso se vuelve divertido con él”.

Nuestro inventor refiere que ideó su creación en un ambiente simulado para aumentar su precisión. “Al observar que el dispositivo cumplía el objetivo de analizar el movimiento con una precisión considerablemente alta decidí realizarlo y posteriormente evaluamos su utilidad en las sesiones finales del curso de MOO”, explica.

Recientemente Indecopi extendió la patente de modelo de utilidad al invento de Luis, quien considera que su producción a escala es factible pues habría entidades educativas interesadas en incorporar este instrumento de análisis en el curso de Física Básica.

Finaliza diciéndonos que existen muchos estudiantes talentosos con ideas brillantes que podrían ser de indudable utilidad en la sociedad. “Solamente requieren un “empujón” para que sus proyectos se consoliden”, asegura.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma  de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *