Investigador UPN fue seleccionado por FONDECYT para asistir a LACCEI 2019 en Jamaica

Ricardo Vejarano, director de Investigación y Desarrollo en nuestra universidad, presentó estudio orientado a reducir el efecto negativo del cobre en la producción industrial de vinos.

Durante más de un siglo, el cobre ha sido utilizado como un poderoso fungicida en la agricultura, especialmente en los cultivos de uva que son de los más amenazados por la presencia de hongos.

Fue Pierre Marie Alexis Millardet, un profesor de Botánica en Burdeos, quien en 1882 contrastó el deterioro de unos viñedos afectados por el hongo del mildiu, con otros viñedos cercanos a una carretera que habían sido embadurnados con una pasta de sulfato de cobre y agua para que fuesen menos tentadores a los transeúntes. Los últimos viñedos tenían sus hojas intactas. A partir de esta experiencia Millardet preparó una mezcla con sulfato de cobre, cal y agua y en 1885 dio a conocer su descubrimiento, al que se le dio el nombre de “caldo bordelés”, fungicida de amplio uso para el control de hongos como el mildiu, oidio, botritis, entre otros.

A pesar de sus conocidos beneficios, Ricardo Vejarano refiere que el uso excesivo de esta sustancia puede generar altos niveles de cobre residual en la uva, causando problemas como “paradas de fermentación” a nivel industrial con efectos nocivos sobre las levaduras que convierten el mosto (jugo) de la uva en vino, afectando el rendimiento fermentativo y generando pérdidas económicas.

En torno a este fenómeno, nuestro director de Investigación y Desarrollo presentó su trabajo titulado “Bioconversion and effect of metabolic inhibitors on secondary metabolites production during alcoholic fermentation”, que plantea el desarrollo de estrategias fermentativas que permitan reducir el efecto negativo de la presencia de cobre en la uva a partir de la selección de levaduras resistentes, trabajo desarrollado junto al Grupo de Investigación en Enología de la Universidad Politécnica de Madrid.

En virtud de este trabajo, el doctor Vejarano fue seleccionado por FONDECYT-CONCYTEC para participar entre el 23 y 27 de julio en la 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology (LACCEI 2019), realizada en la ciudad de Bahía Montego, en Jamaica.

Por otra parte -explica- para que FONDECYT otorgue el financiamiento es requisito previo que el trabajo sea aceptado por el comité científico del congreso. De este modo, en tanto representante de UPN, el profesor Vejarano refiere que su participación suma a la experiencia de nuestra universidad en fondos ganados ante FONDECYT, como resultado de las políticas institucionales que la Universidad Privada del Norte viene implementando y promoviendo en actividades de investigación científica.

El doctor Vejarano manifiesta que su presencia en Jamaica ha sido una gran ocasión para difundir el trabajo investigativo que se realiza en UPN, dando visibilidad a nuestra institución. De igual modo, ha sido posible ampliar las redes colaborativas ya que en este congreso científico participaron más de 200 universidades de todo el mundo. A su retorno del LACCEI 2019, sostendrá un conversatorio con docentes y estudiantes de UPN para compartir experiencias y conocimientos adquiridos durante este evento científico, así como los beneficios promovidos por CONCYTEC para quienes se dedican a la investigación científica en el Perú.

Conoce más sobre investigación y temas científicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.