Sistema innovador que facilita la vida de las mascotas y sus dueños propone estudiante UPN

Luis Quiroz Burga, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, tiene en su haber varios proyectos innovadores y uno de ellos es una casa térmica para mascotas. Él nos habla sobre su creación.

Sistema innovador que facilita la vida de las mascotas y sus dueños propone estudiante UPN

Patricia Uceda, especialista en Sistemas y directora de la Facultad de Ingeniería en nuestro campus Cajamarca, afina con Luis los mecanismos de su proyecto.

La temporada más fría llegó al país y con ella las enfermedades respiratorias, que no solo afectan a los seres humanos, sino a las mascotas que han pasado a convertirse en parte de las familias. Ante ello, nuestro estudiante Luis Quiroz, quien cursa la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, ideó una alternativa que permite mantenerlas protegidas de la inclemencia del clima.

En su natal Cajamarca la temperatura puede descender por debajo de los 10 grados durante las noches de invierno. “Mi familia tiene que colocar a nuestra mascota en un espacio donde el frío no la afecte, y en ocasiones esto impide que puedan abrirle la puerta a tiempo para que salga a hacer sus necesidades”, nos cuenta dejando entrever un problema adicional que también requería solución.

Tal fue el origen de la “Casa para mascotas con diseño térmico-protector y sistema de control y monitoreo”, un proyecto con el que nuestro estudiante, quien pese a su juventud tiene ya una importante trayectoria en el desarrollo de inventos, propone facilitar la vida de mascotas y amos. Acompañaron a Luis en el diseño de este proyecto nuestros estudiantes Diana Gutiérrez, Gian Tintinapón, Angelita Sánchez, Roger Quispe y Edwin Valdivia.

 

La casa funciona básicamente mediante el monitoreo de la mascota a través de Internet. Una conexión de wifi a la casa permite efectuar un seguimiento de la humedad y temperatura del ambiente, así como de los movimientos del animal. “La protección de la mascota está dada por un mecanismo que cierra la puerta para evitar que el frío ingrese. Cuando requiere salir para sus necesidades, el sistema detecta los movimientos y abre la puerta. Del mismo modo, la cierra cuando vuelve para protegerla del frío”, detalla Luis.

El sistema de control se basa en un sistema controlador-hardware computacional que permite recibir los datos de los sensores, procesarlos y enviar la información mediante una aplicación para celulares con el objeto de que el usuario tome decisiones. El sistema de control también permite cerrar y abrir la puerta de forma automática según acciones programadas como apertura por movimiento, sonido, alarma diaria y acciones del usuario.

Sistema innovador que facilita la vida de las mascotas y sus dueños propone estudiante UPN

La «Casa para mascotas con diseño térmico-protector y sistema de control y monitoreo» las mantendrá abrigadas y permitirá que se mantengan en condiciones de higiene.

El monitoreo puede de igual modo realizarse mediante una webcam. El sistema de la casa permite que el usuario monitoree a la mascota desde cualquier parte mediante la conexión a internet y alertar del estado del entorno con temperatura baja o excesiva humedad, lo que permitiría tomar acciones inmediatas ante cualquier inconveniente que se suscite dentro o fuera de la casa para mascotas.

Nuestro estudiante lleva adelante una intensa actividad creativa y ha participado con tres proyectos en la Expopatenta que organiza Indecopi. “El principal objetivo que mi equipo y yo tenemos respecto al proyecto “Casa de mascotas” es que se divulgue y pase de la etapa de concurso a una de mejoramiento y manufactura para que pueda ser comercializado y útil en entornos cotidianos”, nos decía entonces con relación a sus expectativas.

Luis concluye diciéndonos que “en tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, para mí es muy importante contribuir al progreso de la sociedad en base a los inventos que puedo desarrollar con ella”. Y a no dudarlo nuestro estudiante está plenamente comprometido con este propósito.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma  de blogs.

Este proyecto desarrollado por nuestros estudiantes ha sido difundido por:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *