El ingeniero de minas, el medio ambiente y la sociedad

El ingeniero de minas, el medio ambiente y la sociedad

Exsa

En el Perú un ingeniero de minas es considerado como destructor y enemigo del medio ambiente. Sin embargo, este profesional en las últimas décadas ha demostrado que su compromiso con la sociedad y el cuidado de la ecología es una prioridad.

El Perú es un país minero por excelencia. En este contexto los ingenieros de minas se encargan de evaluar, diseñar métodos para extraer racionalmente, transportar y comercializar los recursos minerales metálicos y no metálicos en cielo abierto o por subterráneo. Sus campos de conocimiento están ligados a las ciencias exactas y medioambientales, tales como física, química, matemática, dibujo, geología, entre otros.

Hemos demostrado en varios proyectos nacionales que la actividad extractiva responsable sí es posible, que el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad propia y proyectos realizados por terceros es factible. Lo anterior priorizando ante todo los compromisos ambientales y sociales que deben ejecutarse mucho antes que la extracción.

Asimismo, la fiscalización nacional e internacional a la que se someten las empresas mineras formales son muy estrictas e importantes para contribuir al buen relacionamiento con la sociedad. De otro lado, si no se cumple con los parámetros y normativas establecidas se exponen a gigantescas multas e incluso el cierre de las operaciones.

Desde el punto de vista académico, en la Universidad Privada del Norte tenemos como prioridad que nuestros egresados de la carrera de Ingeniería de Minas sean profesionales íntegros, con una mirada diferente a lo tradicional; es decir, un profesional moderno, social y ambientalmente responsable. Los ingenieros de minas debemos estar comprometidos con la naturaleza, ya que nos brinda sus riquezas como el aire que respiramos y es nuestro único hogar.

La responsabilidad social ambiental no solo se debe realizar por cumplir con las normas que nos exigen, sino que debe pertenecer a nuestro ADN. Es decir, la cultura de responsabilidad social ambiental debe ser parte de nuestras vidas y no solo en el trabajo. Debido a todo lo expuesto es que no se nos debe considerar como enemigos; al contrario, estamos para brindar soluciones y ser un aporte positivo para nuestra sociedad.

*Este post es una colaboración de Alex Marinovic Pulido, coordinador de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre ingeniería de minas ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *