La física de partículas en la mira de sus especialistas

La física de partículas en la mira de sus especialistas

Durante el XII Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías, realizado en Lima la última semana de noviembre, la comunidad de físicos de partículas de la región intercambió conocimientos y perspectivas sobre este campo científico.

¿Qué impulsa a una comunidad de especialistas en física de partículas a estudiar cuestiones relativas a la gravitación y la cosmología, aparentemente tan alejadas de las cotidianas demandas terrenales?

José Domingo Arbañil, físico, docente investigador en UPN y miembro de esta sociedad profesional, tiene entre sus mayores motivaciones entender el por qué y cómo se comportaría la naturaleza en situaciones diferentes.

Precisamente, en el XII Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías (SILAFAE, por sus siglas en inglés), realizado en la Universidad Católica y que tuvo a UPN como uno de sus patrocinadores, la comunidad latinoamericana de física de partículas se congregó con el propósito de discutir sus conocimientos actuales y las perspectivas de la física de partículas y astropartículas.

“Esto se logra principalmente a través de charlas plenarias teóricas y experimentales, así como contribuciones orales paralelas y presentaciones de carteles”, nos cuenta el profesor Arbañil, quien presentó uno de sus trabajos y fue parte del comité organizador del evento.

La física de partículas en la mira de sus especialistas

Surface Extra dimensions’ influence on the structure and stability of compact objects with a linear equation of state (Influencia de las dimensiones extras en la estructura y estabilidad de objetos compactos con una ecuación de estado lineal), nombre del estudio presentado por el profesor Arbañil en una de las sesiones paralelas del simposio, fue elaborado con sus colaboradores de Brasil y en él exploran cómo algunas propiedades de las estrellas compactas podrían cambiar con las dimensiones extras (en caso de que existan).

“Una estrella compacta es una estrella que cuenta con una enorme masa y poco radio. Por ejemplo, una estrella compacta puede tener una masa de 2 veces la masa del sol y un radio de 10 kilómetros”, explica.

Añade que en el estudio de estrellas compactas, algunas características usualmente analizadas son su masa, tamaño, su frecuencia de oscilación, etcétera. “En el trabajo presentado, vemos cómo estas propiedades cambian de dimensión a dimensión. Consideramos espacio de 4 (el que usualmente vemos) hasta 10 dimensiones.

Este trabajo teórico es de gran importancia para la comunidad científica debido a que muestra cómo algunas propiedades mudan con la dimensión del espacio considerado.

Preguntamos finalmente al profesor Arbañil si las variaciones de masa, tamaño y frecuencia de oscilación en las estrellas compactas podrían tener alguna consecuencia en la Tierra.

El estudio realizado es netamente teórico. No se sabe si existen dimensiones extras. Si existieran estas quizás podrían tener influencia en estrellas de altas densidades (estrellas compactas). Consecuentemente, no podría asegurar si tendría alguna consecuencia en la Tierra”, concluye.

Conoce sobre otros estudios en el campo de la ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN