Docente investigador representó a UPN en congreso realizado en Canadá

Teniendo como referentes dos publicaciones científicas de su autoría, el ingeniero y docente de nuestra universidad Marcelino Torres participó en el XXIX Interamerican Congress Of Chemical Engineering (XXIX Congreso Interamericano de Ingeniería Química), que tuvo lugar en la ciudad de Toronto, Canadá, del 28 al 31 de octubre.

La cumbre científica tuvo por objeto que participantes y representantes compartan actividades académicas y sociales, al tiempo de proponer recomendaciones y conclusiones sobre problemáticas actuales, además de abordar cuestiones referidas al avance tecnológico, energético y medioambiental.

El ingeniero Torres manifestó que los temas que se trataron en el congreso están vinculados a la ingeniería química, ambiental y biotecnología, los cuales estuvieron dirigidos a estudiantes y profesionales del ámbito.

“Diferentes instituciones de investigación y prestigiosas universidades de América Latina, Canadá y Estados Unidos fueron convocadas para que todas ellas presenten sus proyectos de investigación”, expresó nuestro docente investigador.

Docente investigador representó a UPN en congreso realizado en Canadá

Torres representó a UPN con dos publicaciones científicas en el congreso de Canadá. La primera de ellas se denomina “Modelo simple para predecir el pH (acidez) de la solución de So2 (dióxido de sulfuro) en agua a diferentes temperaturas y concentraciones de So2”. “Se presentó un modelo que predice el PH del SO2 en agua, que sirve como un indicador de la influencia del SO2 en la lluvia ácida. La absorción de SO2 en el agua es un proceso que ocurre en la naturaleza al disminuir su concentración en el aire, que a ciertos niveles puede dañar la salud de las personas y puede producir efectos corrosivos con la humedad del aire. El SO2 es uno de los gases que más influyen en la lluvia ácida, disminuyendo sus valores de pH”, explicó el experto.

Asimismo, indicó que la segunda publicación tuvo por título “Modelo de dilución infinita de la ecuación de Van’t Hoff – Wilson para predecir la solubilidad de trazas de ibuprofeno en agua a diferentes temperaturas”.

“Este modelo es para poder purificar el agua potable del ibuprofeno residual a concentraciones microscópicas. Se ha demostrado que estas pequeñas concentraciones de ibuprofeno en agua producirán en los próximos 15 o 20 años degeneración genética y cáncer en los seres humanos”, puntualizó.

UPN demuestra con este tipo de participaciones su compromiso con las actividades de investigación en el marco de una educación de calidad que hará de nuestros egresados protagonistas del desarrollo del Perú.

Conoce sobre otros temas de investigación en ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.