Ingeniería empresarial: el arte de integrar tecnologías y mejora de procesos

ingeniería empresarial: el arte de integrar tecnologías y procesos de mejora

Actualmente las empresas tratan de resolver sus problemas operativos y estratégicos con tecnología, grueso error si es que primero no realizamos una mejora de procesos. Partiendo del principio de que un proceso es un conjunto de actividades relacionadas, el trabajo diario se ejecuta mediante procesos, existen flujos de procesos, inclusive una documentación de procesos que muchas veces no sabe cuál es el objetivo por el que fue creada.

Muchos de los procesos de diferentes áreas de las empresas tienen problemas de redundancia, lentitud, cuellos de botella. El empresario debe darse cuenta de que para implementar tecnologías o sistemas de información lo primero que debe de hacer es optimizar los procesos y comprender las nuevas reglas del negocio.

Esta decisión debe de nacer del CEO del negocio. La transformación cultural, de la mente para generar cambios posteriores, constituye el primer paso para lograr una nueva ventaja competitiva. La ingeniería empresarial busca generar nuevos proyectos para mejorar la productividad de áreas funcionales como marketing, almacén, planeamiento, recursos humanos y cualquier área que requiera mejoras buscando no solo la satisfacción del cliente, sino también nuevas experiencias que generen emociones y permitan fidelizar e incentivar recompra.

La experiencia digital es tanto para el cliente interno como externo. La gran mayoría de empresas prioriza demasiado al cliente externo, es decir, al consumidor, a la persona que compra el producto. Pero el cliente interno, el trabajador, también va a sentirse motivado con aplicaciones que agilicen su trabajo. En síntesis, primero la mejora de procesos y luego la adquisición o desarrollo de un sistema de información web o móvil.

Actualmente existen herramientas modernas para transformar procesos, como CX y UX. ¿Por qué tanta importancia al cliente? Customer Experience permite encontrar nuevas formas de transformar procesos tradicionales en procesos digitales y permite generar emprendimientos y oportunidades laborales. UX, experiencia del usuario, permite programar aplicaciones centralizadas en generar pasos eficientes al momento de manejar una aplicación web o móvil. Uber, Amazon, Cinemark, BCP, son ejemplos de cómo las empresas han integrado tecnologías y la automatización de procesos claves.

El ingeniero empresarial tiene la capacidad de liderar proyectos de rediseño de procesos para posteriormente automatizarlos o encontrar oportunidades de mejora alineadas a lograr nuevas experiencias digitales con enfoque en clientes y proveedores.

*Este post es una colaboración de Ronald Melgarejo Solís, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

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1 respuesta

  1. 8 agosto, 2019

    […] Desde que era estudiante, Kristina Bravo advirtió que las organizaciones tenían márgenes de mayor eficiencia en el manejo de los documentos poniendo atención a los procesos. […]

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