Beneficios que brinda la tecnología para implementar un negocio rentable

beneficios que brinda la tecnología para implementar un negocio rentable

En la actualidad el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, conocidas como TICs, han generado un valor agregado y competitivo para las empresas (ya sean comerciales, educativas, de servicios o de cualquier rubro).

Hay que tener muy claro que el proceso de transformación digital es imparable, y que para muchas empresas las nuevas tecnologías representan la oportunidad que estaban esperando no solo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios, es decir, para romper barreras geográficas y de tiempo y tener un negocio 24x7x365.

El uso de internet a través de sus servicios de mayor demanda, como el correo electrónico, páginas web, aplicaciones de nube (OneDrive y Google Drive) y las redes sociales está permitiendo que las empresas tengan una comunicación más cercana con sus clientes, proveedores y empleados, logrando optimizar sus recursos.

A continuación, una lista de los beneficios que brinda la tecnología para las empresas:

  1. Automatización de procesos internos: ventas, compras, almacenes, planilla de sueldos, contabilidad y otros a través de los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning), que son sistemas de gestión de la información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
  2. Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del comercio electrónico (E-commerce). Para esto es necesario que una empresa cuente con una página web donde muestre información de la empresa y los productos o servicios que ofrece.
  3. Nuevos modelos de negocio y de relación con sus clientes (CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente).
  4. Optimización de costos y ganancias.
  5. Flexibilidad en la relación con los empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
  6. Facilitación del trabajo colaborativo. La tecnología hace posible un trabajo eficaz desde diversos puntos.
  7. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.
  8. Mejora en la comunicación interna y externa, utilizando correo electrónico o las redes sociales.
  9. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
  10. Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.

Utilizando eficientemente las TICs se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

Las TICs representan una herramienta importante en los negocios; sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza la obtención de resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo con los lineamientos que se establecieron. Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa, así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

*Este post es una colaboración de Víctor Dávila Rodríguez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte.

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