Marcel Grossmann Meeting: el universo en la mira de la ciencia

Marcel Grossmann Meeting: el universo en la mira

Universidad de La Sapienza, en Roma, congregó a investigadores.

El profesor José Arbañil, docente investigador de UPN, participó hace algunas semanas en la XV edición del Marcel Grossmann Meeting, cita que convoca reconocidos investigadores del universo. Sus impresiones en las siguientes líneas.

Marcel Grossmann Meeting es un evento internacional que lleva más de 40 años reuniendo a físicos que realizan investigación en el área de astrofísica, gravitación y teorías alternativas a la gravitación. En esta edición XV, más de mil investigadores de setenta diferentes países se unieron a la conferencia y presentaron en más de cien sesiones paralelas los resultados recientes de mayor relieve sobre la comprensión del universo.

La Universidad Privada del Norte (UPN) fue la única universidad peruana presente en el evento [1].

Sobre el trabajo presentado

En una de las sesiones paralelas presenté el trabajo titulado Surface electrical charge distribution in white dwarfs (Distribución de carga eléctrica superficial en enanas blancas).

Se trata de un trabajo realizado en conjunto con mis colaboradores de Brasil, en el que encontramos que las enanas blancas con masas arriba de 2,0 masas solares pueden ser alcanzadas si tomamos en consideración los efectos de la carga eléctrica en la estructura de la enana blanca.

La enana blanca (white dwarf) es una etapa de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol. Estos objetos esféricos son los más abundantes del universo.  Se conocen enanas blancas desde 0,17 hasta 1,33 masas solares, aunque la gran mayoría de ellas se encuentra entre 0,5 y 0,7 masas solares.  Teóricamente se estima que la masa máxima de una enana blanca no debe superar 1,44 masas solares, límite conocido como el límite de Chandrasekhar.

 

En los últimos años se cree que el límite de Chandrasekhar podría ser superado por enanas blancas progenitoras de un evento particular llamado supernova del tipo Ia. La masa de estas estrellas estaría entre 2,1 a 2,8 masas solares.

La supernova son grandes explosiones estelares que ocurren en el universo. La supernova del tipo Ia es de particular interés porque sus explosiones son los eventos más predecibles, y a menudo los más brillantes en el cielo.

Experiencia enriquecedora

Haber participado en Marcel Grossmann Meeting fue enriquecedor ya que me permitió conocer lo que actualmente se está realizando e investigando. Además, pude conocer investigadores y reencontrarme con colaboradores, con los cuales me puse de acuerdo para realizar trabajos de manera conjunta.

Mis colaboradores tienen ligaciones institucionales con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (Brasil), Universidade Federal do ABC (Brasil) y University of Southampton (Reino Unido). Ellos publican artículos de investigación en revistas internacionales que se encuentran en la base de datos SCOPUS.

*Este post es una colaboración de José Domingo Arbañil Vela, docente investigador de la Universidad Privada del Norte.

Conoce sobre otros estudios en el campo de la ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

 

[1] http://dbserver.icra.it:8080/mg15/FMPro?-db=3_main_mg15_.fp5&-format=list_of_participants.htm&-lay=completo&-sortfield=lastname_and_name&attivo=Yes&-max=1500&-token.0=19&-find=

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 5 diciembre, 2018

    […] José Domingo Arbañil, físico, docente investigador en UPN y miembro conspicuo de esta sociedad profesional, tiene entre sus mayores motivaciones entender el por qué y cómo se comportaría la naturaleza en situaciones diferentes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *