Detección de contaminantes biológicos en alimentos por imágenes hiperespectrales

Detección de contaminantes biológicos en alimentos por imágenes hiperspectrales

Imagen hiperespectral de una pera / Solpi

La presente es una reseña del estudio realizado por los profesores Ricardo Vejarano (Universidad Privada del Norte), Raúl Siche (Universidad Nacional de Trujillo) y Wendu Tesfaye (Universidad Politécnica de Madrid), que bajo el título Evaluation of biological contaminants in foods by hyperspectral imaging: A review, plantea los beneficios y alcances de la aplicación de esta técnica para garantizar la calidad de los alimentos. 

Obtenida en base a la técnica de espectroscopia de imagen, las imágenes espectrales son una eficaz combinación de espectroscopia con procesamiento de imágenes que permite dividir el espectro electromagnético en varias bandas que se extienden más allá de lo visible. Mediante sensores y sistemas de procesamiento, la ingeniería aplica este método de análisis en la agricultura, minería, geología e industria de hidrocarburos, entre otros campos.

Desde hace varios años, la calidad y seguridad de los alimentos viene recibiendo una creciente atención tanto en países desarrollados como en aquellos que están en camino de serlo. Las demandas en relación a estos aspectos son cada vez mayores y la legislación sobre seguridad alimentaria es también muy rigurosa.

En ese sentido, la industria de los alimentos se enfoca actualmente en desarrollar productos inocuos y ello requiere un compromiso con el diseño y la aplicación de procedimientos y sistemas de control de diversos parámetros de la producción alimenticia.

En opinión de los autores, los métodos que se utilizan en la actualidad son lentos e incluso destructivos. De allí la necesidad de desarrollar pruebas rápidas, eficientes y no invasivas para monitorear la calidad y seguridad de los alimentos. De las opciones disponibles, ellos encuentran que la técnica de imágenes hiperespectrales ( hyperspectral imaging (HSI) technology) es una de las más prometedoras y representa un sistema de análisis no destructivo que puede ser fácilmente incorporado a los procesos productivos.

Se estima que entre un 10% y 50% de la producción agrícola, especialmente granos y vegetales, se pierde cada año como resultado de la contaminación microbiológica. Asimismo, alrededor de un 42% de las enfermedades que se contraen a través de alimentos son causadas mayormente por microorganismos contaminados, sobre todo bacterias patógenas.

Estos y otros datos llevaron a los profesores Vejarano, Siche y Tesfaye a enfocarse en las notables aplicaciones de HSI para detectar contaminantes en cualquier nivel de la cadena productiva de alimentos, lo que comprende la producción de materias primas agrícolas, los procesos industriales, el empaque y las condiciones de almacenamiento. Esto es, todas las etapas que van del campo a la mesa.

Al describir la técnica HSI, los autores destacan que, de una parte, la espectroscopia responde a las preguntas «qué» y «cuánto», mientras que el análisis de imagen da respuesta a la pregunta «dónde». En consecuencia, el HSI ha tenido significativa influencia para evidenciar «dónde y cuánto de qué», posibilitando una amplia caracterización del producto analizado.

Los investigadores concluyen que diferentes estudios en torno a la aplicación de HSI han determinado su eficacia para detectar contaminantes de origen biológico, los cuales podrían ocasionar el deterioro del producto y a la vez representan un peligro para la salud de los consumidores. De igual modo, dejan sentadas algunas desventajas de la técnica, particularmente para la detección de especies microbiológicas en alimentos líquidos y de parásitos en la carne de cerdo.

Para acceder a la lectura completa del estudio, ingresa aquí.

Conoce sobre otros temas de investigación en ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *