Día Internacional de Internet: la gran autopista informativa continúa expandiéndose

internet: la gran autopista informativa continúa expandiéndose

Internet, el último gran invento del siglo XX, continúa transformando la vida de los seres humanos.

La llegada de Internet revolucionó la historia de la humanidad desde los años 90 y hasta el momento es parte de nuestras vidas gracias a los celulares y diversos dispositivos. Por ello, cada 17 de mayo celebramos el Día Internacional del Internet.

La red de redes, popularmente conocida como “nube”, podría definirse como la autopista de la información, ya que gracias a ella millones de computadoras y dispositivos están conectados en el mundo compartiendo recursos físicos y lógicos; es decir, servidores, aplicaciones, impresoras e información, entre otros.

Actualmente los usuarios construyen la web de hoy (Web 2.0), comparten videos en YouTube, realizan presentaciones con SlideShare, crean álbumes fotográficos con Flickr, contactan con amigos y familiares en Facebook, publican su hoja de vida en LinkedIn, trabajan documentos en línea con Google Drive. Y así podríamos seguir enumerando una serie de aplicaciones que permiten desarrollar diferentes tareas académicas, profesionales y personales.

Asimismo, Internet pone a disposición tanta información que pareciera no tener límites mientras crece en tiempo real. Esta es una gran oportunidad para la educación y los autodidactas. Internet es una plataforma donde las personas se expresan libremente y sin censura sobre cualquier tema. Los debates, foros y la participación ciudadana contribuyen a la democracia. Por otro lado, la red es un innegable espacio para el ocio y su oferta puede satisfacer a un amante del cine, televisión, música, videojuegos, etc. También cobran protagonismo sus alternativas comunitarias, en especial las redes y aplicaciones móviles sociales.

A nivel organizacional, las empresas pueden ofertar sus productos y servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio netamente electrónicas. También ofrece plataformas de aprendizaje en línea LMS (sistemas de gestión del aprendizaje) que permiten estudiar carreras de pregrado, posgrado, diplomados o cursos libres, ya sea de tipo blended o virtuales, reduciendo costos de viaje y desde la comodidad del hogar.

Pero es indudable que existen riesgos en cuanto a la información de dudosa calidad o alejadas de la realidad. Muchas veces Internet puede igualmente conllevar la mala práctica del “copiar y pegar” o la automedicación. Otro peligro es el anonimato que brinda esta gran plataforma, ya que puede generar la usurpación de identidades y la proliferación de la piratería.

Existen formas de filtrar información y archivos mediante diversas modalidades como programas espías o webs y formularios que imitan a los canales oficiales de empresas. Pero lo más peligroso es que los niños se encuentran vulnerables a contenido violento y sexual. Por otro lado, la dependencia o adicción puede llevar a la procrastinación y aislamiento.

Por ello, las recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes: proteger la información personal, tener cuidado con las imágenes e información que se publica (ya que podrían afectar a otros o a uno mismo), no compartir claves o contraseñas, contrastar la información encontrada en la red con libros, expertos y otras fuentes, y evitar copiar y pegar información sin citar las fuentes.

Como ha dicho Bill Gates, “Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo, en la aldea global del mañana”. En ese sentido, hay que ser muy responsables con su uso.

*Este post es una colaboración de Víctor Dávila Rodríguez, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte.

¿Quieres conocer sobre este y otros temas de ingeniería? Ingresa a nuestra plataforma de blogs.