Gestión de riesgos financieros e impacto en entidades del rubro

gestión de riesgo financiero

Como consecuencia de la crisis económica mundial, se puede observar en la actualidad la existencia de gran número de instituciones financieras peruanas cuyo índice de morosidad e índice de riesgo se ha elevado, encontrándose en algunos casos por encima del promedio nacional e internacional. Este hecho resta garantías respecto a que a futuro estas instituciones puedan mantenerse como consecuencia de no implementar adecuadamente las recomendaciones que el Comité de Basilea y los entes reguladores peruanos proponen.

Haciendo un poco de historia, debemos recordar que en el año 2007 la crisis financiera originada por las hipotecas subprime en los Estados Unidos se convirtió en una crisis financiera global al evolucionar primero hacia una crisis de mercado y después hacia una crisis de liquidez.

Las hipotecas subprime han sido la materia prima de un modelo de negocio bancario incentivado más por las comisiones que por el análisis exhaustivo de los riesgos; comisiones procedentes de la concesión de las hipotecas subprime y la colocación de activos financieros cada vez más complejos con esas hipotecas como subyacente.

Es necesario mencionar que muchos especialistas indican que esto se dio como resultado de una relajación de los estándares crediticios en los Estados Unidos que luego se trasladó a otras regiones del mundo. Así, podemos mencionar que agencias calificadoras de prestigio internacional calificaron los créditos y productos derivados de éstos como AAA, con un importante diferencial de rentabilidad frente a otros activos de la misma categoría.

Esto elevó de manera considerable la demanda de este tipo de activos principalmente por los bancos y también por parte de entidades financieras y no financieras de países más allá de Estados Unidos (fondos de inversión, fondos de pensiones), necesitados todos de mayor rentabilidad en un periodo de muy bajos tipos de interés.

gestión de riesgos financieros e impacto en entidades financieras

Algunos bancos abordaron nuevas actividades relacionadas con este tipo de operaciones porque la competencia lo hacía, pero sin tener la estructura de riesgos adecuada. Es por ello que surge la necesidad de poder determinar el tipo de impacto que tiene la gestión de riesgo en la crisis financiera global, especialmente en el sistema financiero.

Uno de los objetivos de este artículo es contribuir a advertir las consecuencias que tiene la inadecuada implementación de la gestión de riesgo en el rendimiento económico de las entidades financieras y micro financieras nacionales.

Las recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Internalizar la necesidad de reforzar la alineación entre negocio y riesgo, evitando modelos de negocio en que los incentivos dejen fuera el estricto análisis de sus riesgos.
  • Establecer una adecuada metodología de identificación de los riesgos, lo que pone de manifiesto la importancia de grupos o comités multidisciplinarios para el análisis de los nuevos productos. Estos análisis de riesgos deben tener en cuenta la existencia de alta correlación entre los diferentes tipos de riesgo, lo que nos obliga a reflexionar acerca de los modelos de valoración de riesgos utilizados.

Por lo antes indicado resulta de vital importancia considerar el impacto que tiene la implementación de una adecuada gestión de riesgo como una variable que permitirá que las entidades financieras y micro financieras alcancen un índice de morosidad y de riesgos acorde con los estándares nacionales e internacionales dentro de un mercado global competitivo.

 *Este post es una colaboración de Raúl Seminario Olortigue, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *