Food Industry 4.0: revolución industrial alimentaria

 

food industry 4.0 revolución industrial alimentaria

La Cuarta Revolución Industrial alcanzó a la industria alimentaria. Así nace la Food Industry 4.0 como una respuesta natural a un entorno interconectado que apuesta por la producción flexible y eficiente, la integración del consumidor conectado a los procesos de innovación, cadenas de valor colaborativas y una mejor adaptación al entorno.

Hoy en día estamos frente a un consumidor que ha modificado sus necesidades incluyendo la conectividad y necesidad de un flujo de información constante. Por otro lado, el acceso generalizado a la información impone que los productores de alimentos se vinculen a valores como transparencia, salud y personalización. Esta última obliga a una cadena de valor que, aunque descentralizada y atomizada, debe ser capaz de hacer frente a las demandas del consumidor de forma flexible y sostenible.

Food Industry 4.0 está en una creciente y adecuada digitalización que, a través del análisis sistemático de grandes cantidades de datos, impulsa una toma de decisiones más ágil, inteligente, competitiva y enfocada en la satisfacción del consumidor. Esto nos lleva hacia una fabricación avanzada y procesos productivos más flexibles dando mayores volúmenes de alimentos, capaces de adaptarse más y mejor a los nichos de consumo y las necesidades concretas del consumidor.

food industry 4.0 revolución industrial alimentaria

El desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el internet de las cosas, el análisis big data o las aplicaciones avanzadas en robótica, automatización, software de control y computación en la nube, etc., posibilitan un nuevo concepto de fábrica, más flexible, automatizada, conectada, social e inteligente. Este punto tiene como objetivo final que las redes de producción sean capaces de reconocer la necesidad de evolución de los productos, servicios y procesos, de entender el riesgo del mercado y posibilitar la toma de decisiones rápidas para fabricar de forma personalizada. Esto implica entre otras cosas una gestión óptima de los procesos productivos, logrando que estos sean más seguros, de mayor calidad y de menor tiempo, sistemas de producción inteligentes y eficientes que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, minimizar los defectos de fabricación y un ahorro en costes, y por último una producción más flexible que posibilite el diseño y la fabricación de productos hiper personalizados (“mass customization”) y adaptados a las nuevas demandas del cliente.

Existen múltiples ejemplos de esta revolución donde destacan los sistemas de trazabilidad alimentaria que proponen un mejor control de las materias primas, la disminución de ineficiencias, la consiguiente reducción de costes y disminución de los posibles riesgos en la cadena. Otro ejemplo involucra la mejoras en el muy conocido HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point), que gracias esta nueva tendencia evoluciona a TACCP (Threat Assessment Critical Control Point). Este último sistema determina el grado de vulnerabilidad de cada empresa y dónde están sus puntos críticos de control, lo que ayuda a identificar los elementos básicos sobre los que reforzar la prevención y el control y donde tanto las tecnologías de visión avanzada como las TICs tienen un potencial de aplicación muy interesante.

food industry 4.0 revolución industrial alimentaria

Dentro de las líneas de investigación de UPN se está trabajando en el diseño y adaptación de tecnologías y equipos de imagen avanzada para el control en tiempo real de contaminaciones químicas o biológicas en plantas de producción. Una de ellas es la tecnología de visión avanzada al control de la seguridad alimentaria, donde se viene utilizando equipos de visión hiperespectral que nos ayudan a detectar contaminantes químicos en tiempo real en nuestro proceso productivo.

La Food Industry 4.0 también incentiva a desarrollar algoritmos que nos permitan anticipar la demanda, actuar frente a los cambios en la legislación, nuevas tendencias, alertas, riesgos, etc.

Este concepto de Industria 4.0 que aquí se presenta no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que sin duda marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías de punta. Si bien estas transformaciones en oleada siempre generan euforia o miedo, lo cierto es que la industria volverá a dar un vuelco. Ya veremos si revolucionario o parte de una secuencia de evolución intensa.

*Este post es una colaboración de Jimy Oblitas, director académico de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 9 noviembre, 2018

    […] entrevistadora parte de la afirmación que ya estamos viviendo una Revolución 4.0, y tal vez no se equivoque. Botella nos dice: “No es diferente a muchas otras revoluciones”, y […]

  2. 11 junio, 2019

    […] cantidades es real y es importante que los estudiantes de UPN sepan aprovechar los beneficios de la digitalización que estamos viviendo actualmente, sobre todo porque brindan una formación multidisciplinaria y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *