Perspectivas de los Learning Management System (LMS)

learning management system

Los Learning Management System (LMS) son programas informáticos para administrar los contenidos y actividades de los cursos e-learning. Dentro de los diversos LMS encontramos al Chamilo, Moodle, Wemooc, etc. Existen en el mundo de las tecnologías de información LMS Open Source y otros de empresas privadas que venden novedosos LMS. Dentro de los LMS tenemos al Moodle, una de los CMS de aulas virtuales más usados a nivel mundial por su versatilidad y alto nivel de usabilidad profesional. Además es open source, libre y configurable, adaptable a todo tipo de institución educativa.

Es importante reconocer los efectos y beneficios del e-learning y de los sistemas de gestión del aprendizaje, como también su impacto en el desarrollo de las sociedades y la generación de nuevas competencias para el mundo globalizado, puesto que desde hace varias décadas existe la educación virtual, también conocida como educación a distancia que ha logrado competir directamente con la educación tradicional o presencial.

Somos testigos desde hace años de cambios decisivos respecto a las tecnologías de información aplicadas a la educación, desde la aparición de software educativo y redes sociales educativas hasta un nuevo paradigma educativo, el cual se denomina educación abierta pensando en la accesibilidad a programas de formación online. Vivimos en un mundo altamente competitivo, donde los seres humanos sobresalen por competencias específicas y buscan siempre el desarrollo personal. Es por eso que cada vez más las empresas proveedoras de e-learning buscan que sus alumnos puedan iniciar y concluir el curso, y para ello implementan e investigan la plataforma que sostendrá dicho curso, y esa plataforma es nada menos que un LMS, un sistema de gestión de aprendizaje cuya excelencia se reflejará en un mejor posicionamiento de la empresa. En ese sentido, el contenido del LMS debe ser interactivo, motivador y diseñado para un alto nivel de aprendizaje donde se pueda mostrar la riqueza de los contenidos y recursos educativos.

*Este post es una colaboración de Ronald Melgarejo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *