¿Cómo hacer que la batería de tu celular dure más?

cómo hacer que batería de celular dure más ingeniería

Estos consejos te ayudarán a extender el tiempo de duración de tu batería. Además, conoce algunos casos de éxito de personas que crearon dispositivos a favor del usuario.

Los dispositivos móviles actuales de gama alta requieren mucha energía para funcionar y los fabricantes continúan sus esfuerzos por alargar la vida de la batería. Esto, combinado con el uso continuo que puedes darle a tu Smartphone (redes sociales, trabajo, comunicación, aplicaciones, etc.), hace casi imposible mantener encendido tu móvil el día entero sin volver a cargarlo.

Te brindamos algunos consejos para que la batería de tu celular dure un poco más y no tengas que pasar ningún apuro.

• Ajusta el nivel del brillo de pantalla y procura mantenerlo al mínimo.
  • Reduce el tiempo de bloqueo automático de pantalla.
  • Desactiva la vibración en notificaciones.
  • Desactiva la conexión WiFi si no es necesaria. De igual modo con el Bluetooth y la ubicación GPS.
  • Revisa si está activado el funcionamiento en “Segundo Plano” de las notificaciones. Además, quita las actualizaciones automáticas.
  • Utiliza siempre un cargador original, que se ajuste al nivel de corriente de carga de tu dispositivo.
  • Evita que tu dispositivo esté expuesto a temperaturas muy altas o bajo el sol. Esto afecta la vida útil de la batería.
  • Activa el modo Ahorro de Energía en última instancia.
  • Si es urgente mantener tu celular prendido y te queda poca batería, apágalo hasta que llegue el momento de utilizarlo.

Ingeniería y baterías: casos de éxito

Aunque los fabricantes de dispositivos móviles hacen todos sus esfuerzos, existen casos de estudiantes o profesionales que han sido capaces de crear sistemas poco convencionales para cargar o alargar la duración de la batería. Por ejemplo:

E-Kaia, energía desde una planta

E-Kaia es el nombre del producto desarrollado por tres jóvenes ingenieros de Chile. ¿Cómo es posible conectar el dispositivo a una planta y obtener energía que cargue la batería? El mecanismo cuenta con un biocircuito bajo tierra, que genera cinco voltios y 600 miliamperios. A través de un cable USB, se conecta con el equipo que se quiera recargar.

Esto es posible debido a que, durante el proceso de fotosíntesis de la planta, se produce materia orgánica que convierte la energía de la luz en energía química. Alrededor de las raíces de la planta, microorganismos se encargan de procesar la energía de la planta para crecer, mientras generan electrones. El dispositivo, así, captura los electrones que no necesita la planta y genera la energía que requiere la batería conectada.

Cargar la batería del celular en menos de 20 segundos

La estadounidense Eesha Khare fue premiada con 50 mil dólares en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizada por Intel, por su investigación y logro: un dispositivo capaz de cargar una batería en solo 20 segundos, aproximadamente.

Se trata de un supercondensador, un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen. El dispositivo soporta hasta 10 mil ciclos de carga sin perder potencia, lo que supone multiplicar por 10 las cargas que se encuentran en una batería convencional.

Existen muchos otros casos de éxito en el campo de las ciencias y la ingeniería. Como profesional en UPN tú puedes ser el próximo innovador, al crear un producto capaz de solucionar uno de los grandes problemas que tiene el mundo de la tecnología actual: el poco tiempo de duración de las baterías.