Los retos de las telecomunicaciones en América Latina

retos telecomunicaciones ingeniería

Las telecomunicaciones tienen nuevos retos para mejorar el flujo de información, la economía, el desarrollo y más en toda América Latina.

Para mejorar la competitividad en el Perú, interna y externamente, es necesario mejorar las telecomunicaciones. Estas son necesarias para un adecuado flujo de la información, el movimiento económico, la innovación y el desarrollo entre los países de América Latina. Entonces, ¿qué retos tenemos para el futuro de la región?

  • La conectividad. Hoy en día el acceso a la banda ancha, a Internet, es importante para el desarrollo económico. Que en cada rincón de Latinoamérica podamos estar conectados es una prioridad para los gobiernos, las empresas reguladoras y otros sectores. Se busca que la conectividad sea igualitaria, especialmente en áreas rurales, zonas alejadas de las grandes ciudades.
  • El Estado. Cada país debe tener un plan para mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones, a fin de hacerlas más sustentables, competitivas y, claro está, con menores costos para los consumidores y una mayor cobertura que permita incrementar la penetración en el mercado, con usuarios cada vez más conectados.
  • En cuanto a las políticas, también deben ser útiles no solo para fomentar la competitividad en las empresas y beneficiar a los usuarios, sino también para que haya más inversión en el sector de telecomunicaciones. Para que cada vez más empresas se animen a apostar por la mejora.
  • Los países de al región también deben mantener la seguridad de sus políticas y los datos de los usuarios. Las telecomunicaciones no deben ser vulnerables ante la inseguridad cibernética, un problema usual hoy en día.

En América Latina se pueden identificar tres fases exitosas en las telecomunicaciones en los últimos 25 años. De 1987 al 2000, el logro fue privatizar las empresas y apostar por el crecimiento del sector. Del 2001 al 2009, tuvimos la fase de la exitosa revolución de los dispositivos móviles, estábamos más conectados con smartphones, tablets u otros. Y desde el 2010 hasta ahora, la explosión del Internet, el acceso a la web como prioridad de los gobiernos.

Para los próximos 20 años, debemos consolidar estas tres fases y mejorar la infraestructura, la conectividad, la sustentabilidad y la seguridad de las telecomunicaciones.

Tú puedes ser parte del progreso y la innovación en este rubro. Conoce más artículos de la Facultad de Ingeniería aquí:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11 junio, 2019

    […] Con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nuestra Facultad de Ingeniería organizó un conversatorio durante el cual se puso en perspectiva los alcances de la tecnología 5G. El evento contó con la presencia de nuestros docentes César Reyes, Edward Cárdenas y René Rivera, expertos en el campo de las telecomunicaciones. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *