Logística: ¿por qué es importante en la empresa?

logística y transporte ingeniería

La logística es el conjunto de actividades que hace posible que un producto sea transportado desde su lugar de origen hasta el embarque.

La logística y el transporte se han convertido en los últimos años en los principales pilares del mundo empresarial. Según el Banco Central de Reserva (BCRP), nuestras exportaciones han sumado en el mes de agosto US$ 3,177 millones, 4.7 % más con respecto al mismo mes del 2015. Este aumento en la tasa de exportaciones se debe a que las empresas nacionales están mejorando sus procesos logísticos.

La logística, según la Real Academia Española, “es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”. Esto significa que se encarga de la planificación, coordinación, cuidado y traslado de los productos desde su lugar de origen –o creación- hasta el sitio donde será embarcado para su exportación, respetando los estándares de calidad.

Sin embargo, como país, nuestro desempeño logístico viene siendo aún deficiente: el Banco Mundial colocó al Perú en el puesto 69 de 160 países en el ranking de desempeño logístico total (IDL) del 2016 con 2.89 puntos. Para mejorar ello, las organizaciones deben entender que una eficiente logística no solo ayudará a reducir sus costos finales, sino también a mejorar enormemente su competitividad.

Además –punto clave en el crecimiento- mantendrá satisfechos a sus clientes. Trasladar los productos y tomar todas las previsiones necesarias para su cuidado son bien valorados por los clientes que cada día son más exigentes. Un error o un cobro de más harán que los clientes busquen otra empresa que brinde los mismos servicios –o mejores- a menor precio y con mayor calidad.

Actualmente no es posible desarrollar una logística sin tecnología, ya que la exigencia en un mercado global es tener acceso a información de los clientes, proveedores, productos, procesos, etc. en cualquier momento y lugar, independientemente de la ubicación geográfica y el tiempo. Implementar estas soluciones permite un incremento de la productividad entre 15% a 30%.

Por último, una buena logística hará que los productos nacionales puedan competir en el mercado internacional aprovechando los tratados de libre comercio que se han firmado, ya que respetarán todos los estándares de calidad exigidos por el país importador, aumentando los activos y mejorando el servicio de las empresas. Esto generará que nuestro país pueda ingresar a nuevos mercados y a organizaciones importante como la OCDE, meta trazada por las autoridades.

¿Te gustaría diseñar soluciones para el transporte? En UPN contamos con la carrera de Ingeniería Logística y Transporte, de donde egresarás con la capacidad de formular estrategias de gestión de transporte tomando en cuenta el medioambiente y los usuarios. En UPN vivirás tu profesión desde el primer ciclo.

Fuentes:
https://globalconnections.hsbc.com/mexico/es/articles/la-logistica-del-futuro

http://ww2.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/facilitacion_comercio_exterior/Analisis_Integral_Logistica_Peru.pdf

http://peru21.pe/economia/bcr-exportaciones-peruanas-sumaron-us3177-millones-agosto-2259152

http://www.gestiopolis.com/logistica-gestion-compras-almacenes-transporte/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *