Economía circular: ¿en qué consiste?

economía circular ingeniería

La economía circular persigue el cambio de la tradicional economía lineal hacia un modelo circular, inspirada en los seres vivos, tal y como se produce en la naturaleza.

El cambio climático cada día nos afecta más. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2030 y 2050 se producirán 250 mil muertes adicionales cada año a causa del paludismo, desnutrición, estrés calórico y otros. Los principales factores que han originado el cambio drástico de nuestro planeta son: la utilización de combustibles fósiles y un modelo económico basado en producir, usar y tirar.

Ante ello, en los últimos años diversos estados y organismos han empezado a plantear la necesidad de tener una economía circular. ¿De qué trata este tipo de economía? La economía circular es aquella que convierte los residuos de las empresas en materia prima para la elaboración de nuevos productos, generando los nuevos cimientos del ecologismo empresarial: reducir, reutilizar y reciclar.

Los principios básicos de la economía circular se sustentan en la utilización de energías renovables (dejando de lado los combustibles fósiles), en convertir la basura en alimento a través de ciclos naturales o industriales y en la creación de nuevos puestos de trabajo ya que se requerirán empresas para poder realizar los nuevos productos.

Solo en Europa, la utilización de la economía circular generaría un ahorro anual de 600 millones de euros en las empresas y reduciría los efectos de los gases invernaderos entre 2 % y 4 %. Esto ha llevado a la Unión Europea a proponer un plan de acción de diseño, consumo, producción, reciclaje y vuelta de producción para que la economía circular se haga realidad.

¿Qué ventajas genera la economía circular? Además de contaminar menos y generar más puestos de trabajo, la economía circular ofrece otras dos ventajas, principalmente:

  1. Crecimiento económico: Los costos de producción de las empresas serán menores porque se utilizarán de manera más productiva los insumos. Esto generará que el PBI se incremente y la competitividad del país aumente.
  2. Ahorro de costo de materiales: La economía circular ayudará a que las empresas ahorren en materia prima y sobre todo a fomentar la creación de compañías que puedan hacer posible la reutilización de los materiales usados.

En nuestro país diversas empresas ya vienen reciclando productos como aceites y electrodomésticos de manera amigable con el medioambiente, logrando –en la mayoría de casos- un producto mejor trabajado que el original.

Si trabajas o prácticas en una planta industrial, incentiva la economía circular para minimizar la contaminación de nuestro planeta.

¿Quieres saber más sobre Ingeniería Industrial? En UPN hemos implementado un Blog con los mejores artículos relacionados a tu carrera. Ingresa y empieza a vivir tu profesión.

Fuentes:

http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/economia_circular.html

http://elpais.com/elpais/2016/03/22/planeta_futuro/1458663473_414453.html

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *