Los sismos como fuente de conocimiento

sismos ingeniería

La Ingeniería Civil puede generar información valiosa con respecto a los sismos. Estudiarlos generaría un conocimiento clave.

«Así como hay investigadores que persiguen tornados, hay otros que hacen lo mismo con los sismos y documentan todo para generar conocimiento», ha señalado Eduardo Miranda Mijares, maestro del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Una parte importante de la Ingeniería Civil es generar las bases y los diseños correctos para que las infraestructuras construidas sean resistentes ante los movimientos sísmicos.

De acuerdo con la Comisión Europea, cada mes se producen unos 80 mil sismos alrededor del mundo. De hecho, se puede afirmar que en este instante se está produciendo un sismo en alguna parte del planeta. Por suerte, la mayoría de ellos no causan grandes daños y hasta pueden ser imperceptibles.

Por ejemplo, en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, se estudian los sismos para generar conocimiento. Es decir, agrupar datos sobre el comportamiento de los terremotos, desde los destructivos hasta los de poca profundidad. Los temblores más investigados son los llamados tectónicos, de baja peligrosidad.

La Dra. Rebecca Harrington, sismóloga del Instituto Alemán, señala que estudiar los sismos aporta datos claves sobre el mecanismo de las fallas durante un fenómeno sísmico. «El temblor tectónico generado en una zona profunda de una falla aportaría información sobre el comportamiento de las zonas más próximas a la superficie, donde se producen los terremotos más destructivos», señala.

Así, esta información vital se utilizará en distintos campos, como el de la Ingeniería Civil. Información clave al momento de gestionar, planificar y ejecutar proyectos de obras de construcción, para prevenir daños en las edificaciones.

Una de las labores de un ingeniero civil radica en elaborar estudios geotécnicos, de mecánica de suelos y asegurar que un proyecto de construcción sea totalmente factible y confiable. Recuerda que con nosotros tú serás capaz de cumplir con todo eso y más.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *