Industria 4.0: ¿por qué es tan importante?

industria 4.0 ingeniería

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 es aquella que integra todos los sistemas de gestión de la producción de nuevas tecnologías para hacerlas más rápidas y seguras.

Según el Barómetro Global Innovación 2016 de General Electric, el 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial. Pero ¿en qué consiste? Para Siemens, la cuarta revolución industrial –también llamada Industria 4.0– es aquella “interacción entre software y hardware, la aparición de nuevos materiales, el desarrollo de sistemas operativos más potentes, el diseño de procesos más eficientes y la digitalización de los procesos y servicios”. Lo que significa que nuevas empresas -o las ya existentes- serán capaces de crear productos o servicios nunca antes vistos de manera rápida y segura utilizando las nuevas tecnologías y la robótica.

Lamentablemente nuestro país aún no está inmerso de manera activa en esta cuarta revolución industrial. Según el Informe Global de Competitividad 2016 – 2017, Perú se ubica en el puesto 116 de 119 en Innovación, factor esencial que impulsa la productividad y crecimiento de un país. Entonces, ¿por qué es tan importante la Industria 4.0? Estos son los motivos:

  1. Ayudará a las empresas a posicionarse en el mercado global de manera competitiva, pero sobre todo rápida.
  2. Se crearán nuevos productos y servicios innovadores para lo sociedad.
  3. Las empresas contarán con procesos de producción inteligentes -respetando los estándares ambientales- a través de la digitalización, el big data o la concentración de la información.
  4. Permitirá que las empresas ahorren hasta 30% del costo de un producto.
  5. La producción se vuelve flexible pero no afecta en el costo final.
  6. Ahorro de tiempo en el abastecimiento de una demanda. Por ejemplo, si antes las empresas se demoraban dos días para producir un auto, ahora podrán hacerlo en 8 o 10 horas.
  7. Se utilizarán eficientemente los diversos recursos -como el agua y la electricidad- y la materia prima.

Además, esta industria no necesariamente está dirigida hacia las grandes empresas, sino también pueden ayudar a que las medianas y pequeñas crezcan y ayuden a aumentar nuestro crecimiento anual, el cual se proyecta en 4.7% y 4% en los dos próximos años.

¿Quieres innovar y mejorar los sistemas de producción de una empresa? En UPN contamos con la carrera de Ingeniería Industrial, donde aprenderás a aplicar distintas técnicas de sistemas productivos que satisfagan diversas necesidades. Vive tu profesión desde el primer ciclo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *