Programación y competitividad, una dualidad virtuosa

hora código cajamarca ingeniería

Durante la primera semana de octubre último, estudiantes y docentes de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas en Cajamarca estuvieron en diferentes colegios de la ciudad y distritos cercanos difundiendo la importancia de la programación, sumándose a la iniciativa mundial de la Hora del Código.

Esta iniciativa, puesta en práctica en más de 180 países, viene siendo replicada en Cajamarca hace tres años gracias a la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, teniendo como objetivo desarrollar habilidades lógicas y de programación en personas entre 4 y 104 años; ya que “programar genera chispas de creatividad, inspiración e innovación, todas las cuales son esenciales en cualquier carrera”. (code.org)

Bajo esta consigna, unos 350 estudiantes de instituciones educativas de primaria y secundaria de Cajamarca participaron en diferentes talleres que buscaron inmiscuirlos en las ciencias de la computación, reforzando habilidades de resolución de problemas, creatividad, lógica y trabajo en equipo, muy importantes para la programación.

Las instituciones educativas participantes fueron: San Juan Bautista (Llacanora), Von Humboldt, San Vicente de Paúl (Otuzco), Cristo Rey, John F. Kennedy, Dos de Mayo, Ramón Castilla y San Andrés, donde contamos con el apoyo de al menos 50 estudiantes de la carrera que lideraron estos talleres, poniendo en práctica habilidades de trabajo en equipo, comunicación y compromiso.

Este año, concluimos nuevamente que “la programación no es una actividad complicada, solo requiere de lógica e imaginación, de muchas ganas de trascender límites tradicionales y de innovar”, habilidades que estamos convencidos hemos reforzado en beneficio del crecimiento personal de nuestros futuros profesionales; visionando además un impacto en la mejora del nivel de competitividad de nuevas generaciones gracias a la preparación tecnológica e innovación, como parte de nuestras actividades de extensión universitaria.

*Este post es una colaboracíón de Patricia Janet Uceda Martos, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *