¿Cómo ahorran las empresas en logística?

logística y medio ambiente

La logística es un factor clave para mejorar la eficiencia de una empresa y también para ahorrar grandes cantidades. Conoce algunos ejemplos prácticos.

La logística se define como la agrupación de medios que se necesitan para llevar a cabo un proceso complejo. En una empresa, la logística no solo tiene que ver con enviar los productos a los distribuidores o al cliente, sino también en velar por los almacenes, crear estrategias con los proveedores, etc. Y es que la logística es el sector que puede abaratar costos en una compañía y hacerla ahorrar miles o hasta millones en dinero.

Por ejemplo, una empresa invierte 10 mil soles en transporte y se vuelve 50% más eficiente. Lo que se traduce en 10 mil kilómetros de viaje ahorrados, consumiendo menos gasolina y aumentando la productividad del personal encargado de conducir los vehículos de transporte. A todo este proceso se le llama estrategia logística, ahorro a corto y largo plazo.

Un caso práctico es el ejemplo de Millercoors, una empresa productora de cervezas líder en Estados Unidos. La fragilidad de sus botellas de cerveza hacía que la compañía invierta millones de dólares en asegurarlas, recurriendo a estiba y cartón corrugado para proteger sus productos cuando los enviaba a sus distribuidores. Tiempo después, Millercoors contó con los servicios de Paylode.

Esta última empresa produjo materiales de tipo 100% reciclables, plásticos reutilizables que no solo fueron mucho más eficientes protegiendo los productos de Millercoors, sino que también servían para ayudar al medioambiente. ¿Cuál fue el logro? La empresa estadounidense alcanzó un ahorro de hasta 8 millones de dólares al año en logística y además disminuyó un 25% las lesiones de sus trabajadores que antes tenían problemas empaquetando las cervezas y preparando la carga debido a los materiales usados.

Otro caso es el de la empresa P&G, líder mundial en productos de cuidado personal y del hogar, que ahorró cerca de 1,000 millones de dólares apostando por una logística sostenible. También la aerolínea British Airways, que construyó una planta medioambiental que transforma unas 575 mil toneladas de residuos en 120 mil de combustible limpio, reduciendo hasta en 70% sus costos de transporte, apoyada también por incluir equipos de reciclaje en su cadena de suministro.

logística y medio ambiente

Ambas empresas fueron casos dentro del estudio llamado «Closing The Loop: Building the Environmental Supply Chain» (Cerrando el ciclo: Construyendo una logística sostenible), elaborado por DHL, empresa líder en logística. El estudio demuestra que ya no es válido el antiguo concepto de que todo lo relacionado con el medio ambiente en una empresa implica altos costos.

Por el contrario, una logística sostenible no solo adiciona valor, ingresos y oportunidades, sino que si se gestiona correctamente las empresas generan un crecimiento en su prestigio social, respetando los temas medioambientales.

¿Cómo la logística sostenible ahorra millones? DHL indica sus cuatro «R». Reducir (disminuir todo lo relacionado con los residuos con mayor eficiencia), reutilizar (renovar los productos), reciclar (hacer que los desechos tengan una segunda oportunidad) y recuperar (en el proceso de descomposición de los productos, al final estos tienen un valor residual, haciéndolos útiles nuevamente). Todo esto conlleva a reducir costos y ahorrar millones de dólares, generando ingresos e incrementando la reputación de la marca, haciendo que más socios confíen en ella.

Como ves, hay más de una estrategia en logística para ahorrar dinero en una empresa, con casos reales que lo demuestran. Si quieres ser un profesional experto en este tema y convertirte en una pieza clave e importante para un negocio, conoce las ventajas de estudiar Ingeniería en Logística y Transportes con nosotros. En UPN te esperamos. http://www.upn.edu.pe/es/facultades/ingenieria/ingenieria-logistica-transporte/presentacion

Fuentes:

http://www.dhl.com/en/press/releases/releases_2014/logistics/the_billion_dollar_business_opportunity_building_the_environmental_supply_chain.html

http://www.supplychain247.com/article/millercoors_saves_8_million_annually/0

http://www.emprendedores.es/gestion/como-ahorrar-dinero-en-logistica#

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *