Agua: activos y pasivos

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Todos los años se celebra en marzo el «Día Mundial del Agua». Conozcamos más sobre los orígenes de esta fecha y la importancia de un adecuado consumo de agua a nivel mundial, así como sobre los activos y pasivos de este vital elemento.

El 22 de marzo de 1993 se celebró por primera vez ‘El día mundial del agua’. Esta fecha nació como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia de lograr una gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Para conmemorar este día, recogimos datos curiosos e impactantes sobre el consumo de agua que todos deberíamos conocer.

1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el consumo de aproximadamente 50 litros diarios por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentación.

2) 748 millones de personas no cuentan con acceso a una fuente mejorada de agua potable.

3) Más del 40% de la población mundial vive en regiones donde existen carencias moderadas y agudas de agua. En el futuro este porcentaje podría crecer hasta llegar a dos tercios de la población.

4) Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países con mayor consumo de agua per cápita son: Estados Unidos, Estonia, Nueva Zelanda, Canadá y España.

5) El 70% del agua en el mundo se utiliza en la agricultura

6) Sólo el 3% de las reservas de agua en el planeta es potable. La mayor parte de dicho porcentaje se concentra en los glaciares.

7) En el Perú, el 98% de los recursos hídricos se encuentra en la selva y la sierra, mientras que solo el 2% restante se concentra en la costa.

8) En Lima, cerca de 700 000 personas no tienen acceso a agua potable. En su reemplazo, deben recurrir a la compra de agua en camiones cisterna, lo que les genera un gasto de aproximadamente S/. 72 mensuales.

9) Los limeños con acceso a agua potable consumen en promedio 250 litros al día, es decir, 5 veces más de lo recomendado por la OMS (50 litros).

El agua es un recurso de gran importancia para el presente y futuro de la humanidad. Impulsar su consumo responsable es tarea de todos.

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