Balance de las Juntas Anuales del BM y FMI

El Perú es un país rico, lleno de cultura, convicción y orgullo. Es un país que busca la apertura a nuevos horizontes y despliega riquezas basadas en su historia y su gente.

International Monetary Fund governors pose for a family photo during the 2015 IMF/World Bank Annual Meetings plenary session in Lima

Hemos demostrado ser un país competente, receptivo a la inversión y económicamente estable. Somos un país atractivo en cinco sectores: minería, finanzas, comunicaciones, industria y energía, que ha crecido 11 veces del 2001 al 2012[1]; y esto ha generado grandes beneficios a la nación. Siendo el Perú un país atractivo, ha logrado establecerse como una economía emergente, y esto es lo que a los ojos del mundo significó la elección de Lima como sede para las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe resaltar que la economía es un componente transversal que genera desarrollo y estabilidad. En tiempos de globalización, los problemas que se presenten en un país o grupo de países pueden afectar al conjunto. Durante las reuniones del FMI y BM se abordaron problemas cuya solución aguardan grandes porciones de la humanidad: desempleo, migraciones, pobreza, escasez de agua, desaceleración económica, inclusión social, cooperación internacional contra la corrupción, prevención de la violencia de género, crisis del empleo juvenil, costos en materia prima mundial, cambio climático, mejoras en la salud y educación.

Reducir la pobreza mundial a cero al 2030

Un tema central para muchos países es la reducción de la pobreza. Se trata de un problema histórico y una brecha que ha generado divisiones y postraciones. En la lucha contra la pobreza se muestran avances en los últimos años. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, definió ésta como “la mejor noticia del mundo en la actualidad”[2], pues ha habido una reducción considerable de los pobres del mundo en las dos décadas recientes.

El Banco Mundial se plantea reducirla al cero al año 2030 a nivel mundial[3]. Si se continúa con el mismo interés, es posible llegar al objetivo. En el Perú hubo una aceleración de reducción de pobreza debido al crecimiento económico y a los programas sociales. En la actualidad, el 27.5% de la población del país es todavía pobre, que en números aproximados representa 1.9 millones de peruanos.

Por ello la importancia de volver a recuperar los niveles de crecimiento que tuvimos hasta hace tres años, superando los obstáculos que se nos presentan. Como estudiante, considero que dos son las causas principales de la pobreza en nuestro país: i) la mala distribución de los recursos económicos, y ii) con una visión más personal, el egoísmo que ronda nuestra vida. Saber compartir, saber dar sin esperar nada a cambio mitiga o reduce los efectos de la pobreza. Esto es un trabajo continuo y firme en los años venideros.

Cambio climático y pobreza guardan relación

De hecho, el tópico de la pobreza generó propuestas en torno a los obstáculos que impiden ponerle fin y promover la prosperidad compartida: el cambio climático, el menor crecimiento mundial y la actual crisis en los Estados frágiles.[4]. Los problemas que se suscitan generan inestabilidad económica porque no se prevé cuán intensos sean sus impactos. Por ello el presidente del Banco Mundial insta a que debe “…analizarse el impacto de cada dólar en el gasto público y hacerse todo lo posible por aumentar la productividad… y en un periodo en que los bancos están eliminando riesgos, debemos garantizar que el capital sea accesible, especialmente para los pequeños comerciantes y empresarios que habrán de crear puestos de trabajo”.[5]

El cambio climático podrá replegarse siempre y cuando las naciones hayan puesto en marcha planes para afrontarlo. Cambio climático y pobreza guardan relación debido a que los primeros afectados por desastres naturales son los que no tienen. Por ello el Banco Mundial instó a los países a“…generar resiliencia y ampliar su apoyo técnico y financiero y a movilizar recursos”[6], aumentando un tercio de los financiamientos relacionados con el clima. Es compromiso de los gobernantes reducir o crear políticas que mitiguen la emisión de carbono, causa del incremento del calentamiento global. De no ser así, es posible que la pobreza no sea reducida y las visiones de un mundo de igualdad sean solo una ilusión.

El problema del cambio climático comprende directamente a los gobiernos que deben gestionar recursos para concientizar sobre sus consecuencias; sin embargo, es necesario que muchos de nosotros pongamos en marcha los consejos y otras modalidades que nos impulsan a mejorar la calidad de vida. La Tierra es el único planeta en que vivimos y nos desarrollamos; no hacer caso a este llamado implica desinterés y subestima por nuestro hábitat y falta de consecuencia con nuestras responsabilidades. El cambio climático nos afecta a todos. Un desastre natural puede ser motivo para organizarse y compartir con los que no tienen, mientras se neutralizan las causas del calentamiento.

Queremos una nación en donde todos tengan los mismos derechos, donde todos seamos iguales y la justicia abarque los ámbitos vitales para poder vivir en armonía. Como estudiante tengo la obligación moral de desarrollar un modelo de nación, el modelo de un mundo, porque el mundo que queremos sí existe. Hay que comenzar.

*Este post es una colaboración de Víctor Andrés Huaranga López, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte.

[1] http://www.ipe.org.pe/content/peru-pais-mas-atractivo-para-la-inversion

[2] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/10/16/ending-poverty-in-a-rising-africa

[3] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/10/10/action-urged-on-climate-change-growth-slowdown

[4] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/10/10/action-urged-on-climate-change-growth-slowdown