Producción limpia en Cajamarca

Producción Limpia es una serie de estrategias de gestión productiva y ambiental aplicadas a las actividades productivas con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos ambientales, todo esto bajo un enfoque preventivo orientado a la eficiencia tanto en el uso de las materias primas e insumos como en los procesos productivos.

upn_blog_ing_clean production_26 oct

En términos operacionales busca identificar aquellas acciones que permiten reducir y/o eliminar los residuos antes que éstos se produzcan. En el Perú entró a la agenda industrial con la implementación del Consejo Nacional de Competitividad y la incorporación de la Producción Más Limpia en la Estrategia Nacional de Competitividad. Muchas empresas se han acogido a esta nueva forma de hacer industria, y aun cuando en Cajamarca aún no hay reportes oficiales de empresas que la apliquen, algunos organismos están trabajando en este tema en las zonificaciones ecológicas y económicas llevadas a cabo por las municipalidades, mientras que en el sector empresarial Minera Yanacocha obtuvo un Certificado de Experiencia Exitosa en el marco del “Premio Nacional a la Producción más Limpia y a la Ecoeficiencia” -otorgado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)- por el proceso de tratamiento de agua por ósmosis inversa.

La producción limpia tiene múltiples prácticas como son la minimización y el consumo eficiente de insumos, agua y energía o el reciclaje y revalorización de la máxima proporción de residuos en planta y fuera de ella. Entre otras, estas son algunas de las actividades ejecutadas por empresas de diferente índole en Cajamarca, que cuentan con manuales de buenas prácticas ambientales. Un tema importante en Cajamarca es la búsqueda de la reducción de la producción del lactosuero en las queserías existentes. Las empresas han tomado conciencia y en este tema instituciones estatales y privadas están buscando la mejor estrategia de producción limpia.

En Cajamarca el sector más comprometido es el minero, además de la Región de Agricultura, en cuyos proyectos de cultivos potenciales se enfatiza la necesidad de lograrlos “con principios de producción limpia”.

Uno de los mayores cambios es el nuevo enfoque dado a esta estrategia, pues mientras otras estrategias ambientales han fallado al ser percibidas como gastos, la producción limpia ha mostrado que su mayor beneficio es el retorno generado por el cuidado ambiental, ya que optimizando sus tecnologías las empresas obtienen mayor rentabilidad después de generar ahorros mediante el uso eficiente del agua, energía, materias primas e insumos.

Lo primero a tener en cuenta para la implantación de sistemas de producción limpia es un cambio en el pensamiento de los empresarios. Este cambio se encuentra asociado al fomento de una cultura de la prevención que incluya la protección del medio ambiente. Con las actuales herramientas de la ingeniería se incorporan novedosas estrategias para evitar los residuos y contaminantes que desde siempre han caracterizado el desarrollo industrial. Los industriales ahora se sienten más ligados a la producción limpia pues los términos son conocidos por ellos. La eficiencia, por ejemplo, siempre ha sido un objetivo bandera de las empresas, pero su consecución había carecido a menudo de consideraciones ecológicas.

*Este post es una colaboración de Jimy Oblitas, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.