Edificaciones y ciudades verdes

La construcción ecológica, también denominada construcción verde o construcción sustentable, se refiere a las estructuras o procesos de construcción que son responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo su tiempo de vida. Este tipo de edificación busca evitar y en algunos casos deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno.

upn_blog_ing_green city 1_15 oct

Para conocer más de su desarrollo en nuestro país, acudimos al despacho del ingeniero Héctor Miranda Plaza, especialista en construcciones sustentables y miembro fundador del World Green Building Council (WGBC) en el Perú.

¿Qué significa una construcción verde?

Es un proyecto que desde la fase del pre diseño se contempla con la intención de causar el menor impacto en el sitio donde se va a construir. Busca por tanto aprovechar al máximo las características del diseño arquitectónico bioclimático en cuanto a orientación, viento y recorrido al sol. En estas edificaciones se utilizan materiales que tengan contenidos reciclados, con procesos constructivos que contaminen menos en la fase de operaciones. También se implementa un diseño de equipamiento con el menor consumo energético o con la mayor eficiencia energética en todo lo que es aire acondicionado, iluminación, extractores, etc. Los acabados interiores y exteriores, pero sobre todo los primeros (pinturas, alfombras) deben tener la menor cantidad de elementos volátiles orgánicos en favor de una mejor salud y el edificio en sí debe reducir con este conglomerado de aplicaciones su huella de carbono.

¿Qué es el World Green Building Council (WGBC)?

Es una entidad que se organiza y reúne por primera vez en 1998 y oficialmente se lanza en 2002, en paralelo con el United Stated Building Council. Son ocho consejos mundiales los que conforman la Asociación Mundial de Consejos de Construcción Sostenible y de ahí se desprenden todos los sistemas de certificación que existen en el mundo, que son nueve. El más importante y usado en el Perú es la certificación LEED, del Consejo Norteamericano de Edificación Sostenible. En la actualidad este consejo está representado en 121 países. El Perú cuenta con un consejo que es miembro establecido del mismo y ahora forma parte del directorio del Consejo de Construcción Sostenible.

¿Qué edificios en Lima se encuentran acreditados por el WGBC?

Aproximadamente 23 proyectos ya están certificados en Lima y más de 120 proyectos se encuentran en proceso de certificación. Entre los primeros se tienen oficinas comerciales, un hotel y un shopping center. Aún no contamos con viviendas o con proyectos de vivienda certificados adecuadamente.

upn_blog_ing_green city 3_15 oct

¿Cómo se encuentra el Perú en comparación con otros países en cuanto a Green Building?

El Perú, en el corto tiempo que tiene en el Consejo Mundial de Construcción Sostenible, ha sabido destacar y en la actualidad es el número 5 entre los países latinoamericanos. Pero si hablamos de Sudamérica ocuparíamos el cuarto lugar, porque Brasil está primero, seguido por Colombia y Chile.

Específicamente, ¿en qué elementos constructivos se debe de incidir para cumplir con las características de una construcción ecológica?

Definitivamente en el equipamiento y la envoltura (fachada), el muro cortina, los muros exteriores, porque al contactar con el ambiente exterior es necesario protección térmica, y protección de contaminantes. Todos los elementos que utilizas dentro del edificio para el equipamiento van a demandar consumo de energía y de agua y tu balance tiene que estar ahí.

¿Se pueden convertir las casas/departamentos existentes en un lugar verde?

Todo tipo de construcción existente puede convertirse en una construcción o en un edificio verde sin importar su antigüedad. El Capitolio de Denver (USA) tiene más de 100 años, el Empire State, famoso edificio de New York, también es un Green Building, y así como estos hay muchos ejemplos.

¿Qué requisitos básicos tiene que cumplir un proyecto para poder certificarse?

Cualquier proceso de certificación para proyecto nuevo o existente tiene un filtro inicial que son los requerimientos mínimos del programa: una ubicación determinada fija para el proyecto, ya que no puede ser un proyecto movible, y debe haber también un área mínima para proyectos comerciales. Luego tiene que cumplir con unos prerrequisitos obligatorios y lo referente a los créditos necesarios para poder certificar y que son opcionales. Se puede escoger lo más conveniente de un abanico para determinar si el proyecto es viable o no.

¿Qué viene haciendo el estado peruano respecto a las construcciones verdes? ¿Qué edificaciones públicas existen en nuestro país?

El estado está muy motivado en el tema de la construcción sostenible. Tiene un comité permanente que acaba de lanzar su primer código de construcción sostenible. Demostrando un interés alentador, tiene todo tipo de colaboraciones internacionales, entre ellos el IFC que pertenece al Banco Mundial y que promueve una certificación ecológica que el estado quiere adoptar como modelo . Vemos que se están dando buenos pasos pero todavía es necesario normarlos.

En cuanto a edificaciones públicas tenemos al Banco de la Nación. Aún no ha sido certificado, pero es probable que obtenga la certificación en corto tiempo. Hay varios otros proyectos como CONCYTEC, que ha lanzado un concurso para que su edificio sea LEED, el Museo de la Nación y el nuevo museo que se va a levantar en Pachacamac. Hay varias iniciativas del gobierno en diferentes ministerios que están apoyándose en la certificación.

¿Cómo vienen apoyando los ministerios del Ambiente y Vivienda y Construcción  al desarrollo de las construcciones ecológicas?

Tienen muy buena intención pero específicamente no hay un proyecto. El único que ha podido impulsar un proyecto de construcción ecológica es el Ministerio del Ambiente con una casa demostrativa baja en carbono ubicada en Iquitos. Ese es el único proyecto al que el gobierno facilitó los medios, talleres y procesos constructivos a través de un acuerdo de cooperación bilateral con el gobierno de Canadá.

La casa ecológica que fue inaugurada en Carabayllo no fue gestionada por el gobierno. Se trata de una iniciativa privada que nació en el Perú Green Building Council con el apoyo de CAPECO.

upn_blog_ing_green city 2_15 oct

En cuanto a proyectos sociables, ¿existen empresas privadas que los gestionen? ¿Han pensado ustedes en gestionar a futuro proyectos sociables sostenibles?

Serían las ciudades verdes. No existen proyectos que tengan esas características; sin embargo, en Las Bambas (Apurímac) hay una pequeña comunidad muy bien constituida aunque no podría asegurar que tenga atributos de sostenibilidad. El proyecto de Olmos (Lambayeque), una ciudad que promueve el gobierno con mucha rapidez, también va a tener este tipo de alcances por lo menos en infraestructura para el manejo de aguas y todo lo demás con uso de energía renovable.

Hay otros proyectos en el norte. El grupo Dyer de Camposol contempla 15,000 viviendas con muchas áreas verdes, parques y vías para el uso de bicicletas, aspectos y características de lo que es una ciudad verde. Esto es lo que se busca a futuro y es necesario seguir promoviendo el tema de las relaciones.

*Este post es una colaboración de Katherine Toncconi, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *