El SNIP cumple 15 años

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue creado mediante la Ley Nº 27293 del 28 de junio de 2000 con el objeto de impulsar el uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión, de manera que la población acceda a servicios públicos de calidad y mejore su bienestar.

upn_blog_ing_snip 1_10 sep

El Perú ocupó en el sexto lugar en eficiencia de la gestión de la inversión pública

En la Memoria 2014 de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, ente encargado de administrar el SNIP a nivel nacional, de acuerdo con una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada en el año 2011, el Perú se ubicó en los primeros seis lugares de un total de 71 países evaluados, según un índice de eficiencia de la gestión de la inversión pública. (Fuente: Memoria 2014 www.mef.gob.pe)

En el Perú la inversión pública marcó un nuevo récord histórico alcanzando una ejecución de S/. 113,880 millones en los últimos 48 meses (agosto de 2011 al 31 de julio de 2015), superando en tan corto tiempo lo registrado en los 10 años precedentes (S/. 109,555 millones). Este desempeño equivale a una ejecución que supera el 48% de lo ejecutado el período anterior (agosto de 2006 a julio de 2011), que fue de S/. 76,592 millones, y 3% mayor a la suma de las dos gestiones anteriores. (Fuente: Novedades de Inversión Pública del 06.08.2015 www.mef.gob.pe)

El Sistema Nacional de Inversión Pública es un sistema utilizado en varios países del mundo. En América Latina lo utilizan, además de Perú, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Republica Dominicana, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Costa Rica ( Fuente: “Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 – CEPAL”).

UPN enseña a elaborar proyectos aplicando las herramientas del SNIP

En el curso Proyectos de Inversión Pública–SNIP, nuestros estudiantes aprenden a elaborar proyectos aplicando los principales objetivos del SNIP: eficiencia, eficacia y sostenibilidad en el tiempo. Se vienen elaborando proyectos con el fin de desarrollar las capacidades adquiridas en este curso utilizando las herramientas que el SNIP ofrece a los consultores (guías, formatos, anexos, entre otros). Como parte del curso, este ciclo lectivo 2015-2 se ha propuesto elaborar dos  proyectos más de infraestructura para la Municipalidad Distrital de Comas.

upn_blog_snip 2_10 sep

El órgano del SNIP está conformado por la Unidad Formuladora UF, Unidad Ejecutora UE y la Oficina de Programación e Inversiones, que se encuentran instaladas en todas las instituciones públicas del  gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. El conocimiento del SNIP abre una ventana laboral más a nuestros egresados. Las necesidades públicas de los ciudadanos son muchas y los recursos de que dispone el Estado para satisfacerlas son relativamente menores a los requeridos.

* Este post es una colaboración de Rosa Zamudio Rojas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *