Curso de energía renovable en UVM

Aterrizo en México D.F. y en tres horas más llego a la ciudad de Querétaro, donde durante una semana tendré a cargo un curso internacional de Energías Renovables y Gestión Ambiental organizado por la Universidad del Valle de México (UVM). El doctor John Alexander Villada Villalobos, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y mi tutor y guía, me brinda las pautas de los próximos días anticipándome un recorrido turístico por la ciudad.

upn_blog_ing_curso uvm 2_26 ago

El desarrollo del curso, con un carácter teórico-práctico fue también una ocasión para el intercambio cultural entre docente y estudiantes, lo que dio lugar a gratas y significativas experiencias. En ese sentido agradezco a UPN y UVM por la excelente oportunidad de realizar esta pasantía en México.

Durante los primeros módulos reconocimos cada una de las áreas de la gestión ambiental y las energías renovables, siempre con la participación activa de todos los integrantes del curso y con la misma mecánica de trabajo. Más adelante tuvimos nuestro laboratorio aplicativo, donde construimos dos hornos solares en los talleres de materiales de maderas de la UVM. Una experiencia en la que todos pusimos manos a la obra y algunos participantes utilizaron por primera vez máquinas de talleres de carpintería. Fue gracioso el hecho de que los nombres de ciertas herramientas sean distintos en nuestros países.

El cuarto día visitamos “CIINOVA”, una de las empresas más representativas en el campo de las energías renovables y gestión medioambiental. En sus instalaciones pudimos conocer el campo industrial, comercial y doméstico donde se aplica todo lo relacionado con las energías renovables y gestión medioambiental. Fue una buena instrucción in situ. En la siguiente sesión hicimos una clase basada en todo lo aprendido de manera práctica y presencial en la industria. Resultó muy interesante ir dando la clase teórica e ir conversando la manera práctica de su aplicación en los distintos campos del quehacer humano.

upn_blog_ing_uvm final_26 ago

Terminamos el curso analizando la gestión ambiental en México a través de su legislación. Un debate muy alturado, interesante y comparativo con la realidad que contrastamos con la legislación peruana. Concluimos el curso con la entrega de los certificados tanto a los alumnos como a los coordinadores y al docente responsable. Todo muy emotivo con la participación de los alumnos, el coordinador de Mecatrónica y la mía como docente, después de lo cual nos dirigimos a los amplios ambientes de un restaurante para compartir un almuerzo de camaradería.

* Este post es una colaboración de Jorge Eduardo Esquerre Verástegui, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *