Costa Rica y acciones contra la emisión de CO2

Algunas semanas atrás científicos del observatorio Mauna Loa en Hawai advirtieron que los indicadores de calentamiento global habían alcanzado un punto crítico, lo que representa un llamado a generar políticas mundiales que permitan minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, generados en gran parte por el sector energético que utiliza combustibles fósiles.

upn_blog_ing_energía_19 ago

Dada la amenaza que se cierne sobre el planeta, es importante destacar las acciones que ejecutan algunos países para reducir el uso de combustibles contaminantes desde hace ya varios años. Es el caso de Costa Rica, cuyo estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó recientemente que alcanzó 94 días consecutivos generando electricidad mediante fuentes limpias.

De esta manera, entre el 8 de mayo y el 9 de agosto del presente año, el ICE no quemó una sola gota de combustible para producir electricidad, lo que reafirma el “liderazgo mundial” del país centroamericano en materia de energía, indicó el ICE.

Luis Pacheco, gerente de la institución, ha manifestado que “este logro refleja el éxito de nuestra matriz eléctrica. La fuente térmica es un respaldo necesario ante las contingencias. Aprovechamos los recursos propios, fundamentalmente el agua, con eficiencia y responsabilidad, lo que nos da mayor independencia.

El 77.6 % de la electricidad durante este periodo provino de hidroeléctricas, el 12.34 % de plantas geotérmicas, el 10.05 % de eólicas y el 0.01 % de paneles solares. La merca terminó el lunes 10 de agosto cuando el ICE debió generar el 1 % del consumo de ese día con combustible.

El ICE calcula que en todo 2015 el porcentaje de electricidad generada con fuentes limpias será cercana al 93%, un logro que deberíamos aspirar a imitar.

Fuentes:

Agencia EFE

El Comercio

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/costa-rica-logra-94-dias-generacion-electrica-limpia-noticia-1832620

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *