Orden y respeto social

¿Son el orden y el respeto cualidades de los países desarrollados? Camino por las calles de Montreal, Canadá, y en la esquina, ante un semáforo peatonal, adultos, adolescentes, jóvenes y niños se detienen ante la luz roja y esperan a que esta cambie a verde a pesar de que no circula ni un solo vehículo.  Y cuando un peatón cruza la calle y un vehículo va a voltear, este último se detiene y espera con mucha paciencia hasta que el peatón termine de cruzar para recién echar a andar nuevamente el vehículo.  Parece algo tan natural y así lo es.  Para estas personas, este tipo de actitudes es algo muy natural, es parte de lo obvio, es parte de su día a día.

upn_blog_ing_cult vial_26 jun

¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros en el Perú? ¿Por qué no podemos actuar de la misma manera? ¿Será su mayor desarrollo económico? ¿Será una consecuencia de su mayor ingreso per cápita? La verdad no es nada de eso, es tan solo un tema de actitud.

No hay que ser tan inteligentes ni tener altos ingresos económicos para desarrollar una actitud de respeto hacia los demás.  Es tan sencillo como tomar conciencia de ello y llevarlo a la prática. Estoy completamente seguro que todos somos conscientes de esto pues a todos nos gusta que nos respeten, pero ¿por qué no nos gusta respetar?

Existen iniciativas aisladas de algunas empresas por generar conciencia en las personas para tener una actitud diferente, en la que respetemos a nuestro prójimo, en la que erradiquemos la cultura criolla y vivamos todos en armonía. Pero de hecho no es suficiente.

Trabajemos desde los colegios, las universidades, los hogares y las empresas un plan nacional hacia la cultura del respeto, sensibilizando y generando conciencia en torno a la importancia de lograr desarrollar esta actitud como un elemento adicional y fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *