Geometría Descriptiva y software CAD/CAM

La Geometría Descriptiva (GEODES), curso clásico dentro de las carreras profesionales de Ingeniería y Arquitectura, se define como la geometría que permite la representación de los objetos del espacio (R3) en el plano (R2) usando un conjunto de procedimientos tales como proyecciones en los planos de proyección horizontal y vertical, también llamados planos pi y pi’.

blog ing geom descrip 25 may

La enseñanza clásica de GEODES implica que el profesor utilice pizarra, compás, reglas, plumones y libros como herramientas necesarias para transmitir el conocimiento geométrico a los estudiantes. Sin embargo, esto no es suficiente para la representación de los objetos en 3D, pues no se tendría la suficiente información para describirlos totalmente. Así, algunos errores de percepción podrían llevar a pensar que algunas líneas son coplanares cuando en realidad no lo son. Los modelos en 3D pueden mostrar relaciones espaciales con mayor claridad, pues permiten que el alumno vea el objeto desde diferentes puntos de vista con todo detalle.

En los últimos quince años, el software CAD (Computer Aided Design) y CAM (Computer Aided Manufacturing) se ha convertido en un estándar de modo tal que actualmente todo ingeniero usa este tipo de software, en particular el AUTOCAD. Esta herramienta computacional al estar basada en procedimientos de GEODES ha traído como consecuencia la pérdida de interés por este tipo de geometría, es decir, tanto estudiantes como profesionales en ingeniería prefieren, sin darse cuenta, mecanizarse con el uso del CAD/CAM y se olvidan o no tienen interés por conocer los fundamentos o las bases en la construcción, por ejemplo, del AUTOCAD.

Algunos afirman que la GEODES ya carece de importancia pues el uso del CAD/CAM lo sustituye. Otros afirman que todo profesional de ingeniería tiene la obligación de conocer la GEODES pues su estudio mejora significativamente la intuición espacial de los objetos para posteriormente plasmarlos en un plano con la ayuda del computador, y por lo tanto son de la opinión de que no debe ser retirado de los planes de estudio de las universidades (Stachel, 2007).

Los expertos afirman que la importancia por el conocimiento de la GEODES es tal que es necesario establecer un equilibrio entre lo clásico con lo moderno, es decir, se debe integrar el uso del software CAD/CAM en la enseñanza de la GEODES. Actualmente dicha integración está dando buenos resultados en universidades europeas, pues los estudiantes se están interesando en usar algo contemporáneo y aprender los conceptos básicos. Particularmente estoy de acuerdo con esta integración.

Referencias bibliográficas

Pütz, C. (2000).  Topics suitable for Descriptive Geometry courses for University students of architecture. J. Geometry Graphics 4(2), 209-222.

Stachel, H. (2007).  The status of today’s Descriptive Geometry related education (CAD/CG/DG) in Europe. Proc. Annual Meeting of JSGS 2007, 40th anniversary of Japan Society for Graphic Science, Tokyo, Japan, pp. 15–20.

* Este post es una colaboración de José Rodríguez Melquiades, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

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1 respuesta

  1. Hosting dice:

    La idea era que el Laboratorio no fuera un ente aislado de la Teorнa y Prбctica convencional, sino el complemento necesario para la futura formaciуn profesional del alumno. El temor del cursado en forma conjunta de alumnos bachilleres sin conocimientos previos del software grбfico y tйcnicos que conocнan CAD resultу infundado y fue una grata sorpresa comprobar con cuanta facilidad se nivelaban los conocimientos Resultу cierta la premisa aquella de que el perнodo de formaciуn para dibujar con sistemas CAD planos de ingenierнa, dura meses mientras que un dominio de los sistemas tradicionales de tablero lleva aсos de prбctica.

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