TIC´s en las empresas

En la actualidad somos conscientes de los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y los cambios que éstas generan en el aspecto personal como empresarial. Estos cambios han hecho que se rompan paradigmas clásicos en la forma de hacer las cosas, fomentándose la innovación tecnológica, las tecnologías disruptivas, etc.

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Todos estos aspectos son de vital importancia en una empresa, que debe estar preparada para asumir retos tecnológicos que le generan grandes beneficios, le permite mantenerse en el mercado, alcanzar otros y le da la posibilidad de incrementar su productividad de una manera más eficiente y eficaz.

Que las empresas estén preparadas implica que sus colaboradores también lo estén con conocimientos pertinentes, actualizados en TIC´s y con una actitud abierta para hacer y aceptar cambios en el desarrollo de sus actividades. Es importante asumir que lo que se hace puede siempre ser mejorado. Por ejemplo, una reunión de trabajo no necesita que los participantes estén congregados físicamente: podemos realizarla de manera virtual, interactuando con voz, video y texto, teniendo los mismos resultados sin que se requiera desplazamiento.

Las capacitaciones se desarrollan con videos tutoriales, se puede brindar asesorías y consultorías de manera remota y el intercambio de archivos es más sencillo con el correo electrónico u otros aplicativos que gestionan archivos en la nube. Todo esto se puede desarrollar simplemente con un teléfono inteligente que en la actualidad está ampliamente difundido. Podríamos preguntarnos entonces, ¿por qué seguir trabajando de la manera tradicional y no aprovechar estas herramientas?

Si profundizamos en aspectos empresariales notaremos que la integración de datos en bases de datos, la minería de datos junto al software web y el teléfono móvil son hoy en día condiciones fundamentales para hacer negocios. Ante esto, es importante afrontar los retos y requerimientos de una sociedad cuyas nuevas generaciones tienen exigencias distintas a las de hace algunos años. Las empresas deben pensar como las generaciones actuales y venideras.

Los índices de productividad y calidad también han mejorado gracias a la automatización de procesos mediante robótica, redes de comunicación, sistemas inteligentes y procesamiento multimedia, que controlan el desarrollo de diversas actividades sin los riesgos que confrontan los seres humanos. La tecnología también nos apoya en procesos educativos industriales, agroindustriales, mineros, ambientales, etc., brindándonos un soporte de información para desarrollar mejor nuestras actividades, pronosticar acontecimientos, disminuir el impacto ante desastres, entre otras ventajas.

Tenemos avances a nivel de hardware, gracias a los cuales diversos dispositivos pueden ser utilizados como sensores que capturan datos de entrada de nuestro entorno, los cuales se procesan gracias a la evolución de técnicas algorítmicas y nos brindan resultados que en algunos casos terminan en acciones que no requieren la intervención humana.

Es indudable que el futuro seguirá cambiando debido a los avances en las TIC´s, así que tanto empresas como profesionales deben prepararse para que estos cambios sean parte de su organización. El reto es grande pero inevitable.

* Este post es una colaboración de Juan Salazar Campos, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales-Campus San Isidro Trujillo de la Universidad Privada del Norte.

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