Reto Hambre Cero

En el año 2012, durante la Conferencia para el Desarrollo Sostenible Río +20, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban KI-moon, lanzó el Reto del Hambre Cero como visión personal de un llamado a la acción para un mundo sin hambre.

upn_blog_ing_zer hunger chall_8 may

En el encuentro Expo Universal Milano 2015, realizado en la ciudad de Milán (Italia) el 1 de mayo último, se inauguró el evento con la interrogante ¿es posible asegurar a toda la humanidad una buena alimentación, sana, suficiente y sostenible? En el evento se hizo primero una evaluación de las acciones y logros sobre los ocho objetivos de desarrollo del milenio, pero sobre todo se lanzó una nueva agenda de desarrollo global.

El Reto del Hambre Cero busca que las personas entiendan que tener acceso a alimentos seguros y nutritivos puede conducir a una vida sana y productiva sin tener que comprometer las necesidades de las generaciones futuras. El reto es una invitación a la acción para minimizar la escandalosa cifra de 805 millones de personas que aún sufren hambre, de los cuales 160 millones son niños con un alto índice de desnutrición. Según la ONU, una de cada nueve personas se va a dormir con hambre. Un problema que parecía eterno, ha comenzado a mostrar pequeños buenos resultados, pero un gran logro para aquellos niños que vienen beneficiándose.

El Reto del Hambre Cero tiene cinco objetivos:

1-      Cero niños menores de dos años con déficit de desarrollo.

2-      100% de acceso a alimentos adecuados, siempre.

3-      Todos los sistemas alimentarios sostenibles.

4-      100% de aumento en la productividad y en los ingresos de los productores.

5-      Cero desperdicio de alimentos.

El reto ha sido lanzado. Y en el evento Expo Universal Milano 2015 los miembros de la ONU han considerado el tema de las mujeres y su importante papel en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Esto porque, en muchos países, las mujeres tienen el rol clave de garantizar la seguridad alimentaria de toda la familia y porque son mayoría en la fuerza laboral del sector primario.

Está demostrado que cuando una mujer sufre hambre y desnutrición, lo sufren también sus hijos, tal como los más de 19 millones de niños que nacen bajos de peso como consecuencia de una inadecuada nutrición de sus mamás antes y durante su embarazo. El 60% de la población mundial que sufre de hambre crónico son mujeres, como resultado de poco acceso a los recursos, a la educación y por tener un pequeño o mínimo papel en los procesos de toma de decisiones.

El Reto del Hambre Cero es una meta ambiciosa pero un sueño posible. Lo demuestra Vietnam, que acaba de unirse en enero 2015 al reto colectivo. Palmas a todos los que se vienen sumando a este desafío global.

* Este post es una colaboración de Max Arroyo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *