Curso internacional dirigido a decanos, una gran experiencia de aprendizaje

En el mes de junio del presente año, me enteré de una convocatoria de una agencia del gobierno alemán (DAAD), para un curso dirigido a decanos de Latinoamérica.  Este curso tiene como finalidad, brindar a los decanos de diversas facultades, herramientas para poder administrar de la mejor manera una facultad.  Entonces, decidí postular, ingresé a la web de la DAAD y me inscribí en línea.

El 9 de julio de 2013 me llegó un correo de la DAAD, que decía textualmente lo siguiente: “en nombre de las instituciones organizadoras, DAAD se complace en informarle que su solicitud al curso internacional dirigido a decanos de Latinoamérica ha sido aceptada”. En ese momento, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, una gran alegría pues había sido seleccionado dentro de un gran número de decanos; y por otro lado, un poco de temor por este nuevo reto que tenía que enfrentar, al participar en un curso que se desarrollaba en Alemania y España, junto a otros profesionales de diferentes países.

El programa tiene un total de tres módulos.  El módulo I en la Universidad de Saarland en Saarbrucken (Alemania) durante una semana, del 30 de setiembre al 4 de octubre. El módulo II en la Universidad de Alicante (España), del 7 al 11 de octubre.  Y el módulo III se desarrollará en abril del 2014 en Cartagena (Colombia).

upnorte_oswaldo_sifuentesDurante los primeros dos módulos, tuve la oportunidad de conocer la experiencia de Alemania y España en educación superior. Pude conocer la forma cómo ellos trabajan los temas de investigación, emprendimiento, obtención de fondos, la relación universidad – industria, entre otros. Además, recibimos una capacitación muy intensiva en un modelo de Planeamiento Estratégico, denominado “Strategic Action Plan (SAP)”.  Al final del programa, en abril del 2014, cada uno de los participantes deberá entregar el Plan Estratégico (SAP) para su facultad.

Los decanos participantes en este programa estuvieron conformados de la siguiente manera: 1 de Belize, 4 de Chile, 5 de Colombia, 3 de Ecuador, 1 de El Salvador, 2 de Honduras, 1 de México, 2 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 2 de Panamá y 3 de Perú.  Del Perú, participamos el decano de Derecho de la PUCP, el decano de Economía de la UP y el suscrito, decano de Ingeniería de la UPN.

Como conclusión de estos dos primero módulos destaco las experiencias que conocimos de Alemania y España, en lo que al sistema universitario se refiere.  Además, el modelo de SAP que compartieron con nosotros, el mismo que vamos a tener que aplicar a nuestras facultades. Además, las redes de contacto que se establecieron entre los 25 decanos y las experiencias que compartimos, cada uno de nuestros países y universidades, enriqueció aún más este programa.

Ahora, estoy enfocado en desarrollar el “planeamiento estratégico” para nuestra facultad, al igual que los otros participantes, el cual debo presentar el próximo año, y estoy seguro que esto será un gran aporte para nuestra casa de estudios.