Australia: La vinculación de las universidades con el sector industrial

El presente post es colaboración de nuestro Director Académico de la sede Cajamarca, Luis Vilca. 

Un grupo de 26 directivos universitarios de ocho países, participamos en el viaje de estudios de educación superior a Australia, organizado por el International Mining for Development Centre (IM4DC) del 17 al 28 de junio. Entre los participantes había representantes de Mozambique, Zambia, Ghana, Mongolia, Indonesia, Perú y Filipinas.

12El objetivo de este viaje ha sido mostrar el importante rol que cumplen las instituciones de educación superior, en su contribución al desarrollo de la minería y el adecuado aprovechamiento de los recursos mineros en Australia. La fuerte vinculación de las universidades con el sector industrial y los centros de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, han permitido que las actividades mineras en el territorio australiano, tengan hoy día, altos niveles de eficiencia y muy bajos niveles de impacto en la población y en el ambiente.

Durante el viaje se visitaron cuatro universidades: University of Western Australia, Curtin University, University of Queensland, Central Queensland University, varios centros de investigación destacando Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y AMIRA International. Asimismo, se visitaron las operaciones de dos minas: Super Pit y Blackwater y la planta de procesamiento de Níquel BHP Billiton, a lo largo de 4 ciudades: Perth, Kalgoorlie, Brisbane y Rockhampton.

De toda la visita se puede destacar, el alto nivel de integración y coordinación entre todos los grupos de interés de la actividad minera australiana, el desarrollo de programas de pregrado y postgrado que son revisados, constantemente, con participación de todos los interesados, y el importante nivel de desarrollo de la investigación que permite hacer de esta, una actividad clave en el desarrollo del país.

11

Además, se encontró mucha disposición de los centros de investigación de aliarse con los países participantes en este viaje para desarrollar conjuntamente investigaciones y realizar acciones de transferencia tecnológica y de las universidades para recibir a estudiantes de postgrado con énfasis en programas vinculados a la minería.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *