CADE Universitario 2012 por Jorge Arroyo Estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales

La experiencia inicia al recibir una llamada de invitación para participar del taller de selección para el CADE Universitario 2012; sin tiempo para pensarlo, con la mejor intención de ganar experiencia y sabiendo que es una gran oportunidad para conocer cuál es la realidad de nuestro país, acepté gustoso teniendo en cuenta que quien no intenta algo jamás logra nada.cade

Fuimos un total de 14 representantes por Cajamarca, todos bajo el lema “Somos Cajamarca y Punto”, quienes participamos en el CADE Universitario 2012 “Seamos el cambio que queremos ver”, evento organizado por IPAE, cuyo objetivo es exponer los retos y oportunidades que tenemos por delante y el compromiso que debemos asumir con el desarrollo del país.

A llegar a la ciudad de Lima, el miércoles 13 de junio, conocimos las instalaciones de la Universidad Privada del Norte con sede en Los Olivos, donde esperamos hasta las 3:00 pm., hora en que nos trasladaríamos a la Escuela Naval del Perú (ENP) para poder continuar con esta experiencia que desde ya se tornaba inolvidable.

Luego de 40 minutos de “paseo” (tiempo que demoramos en ir desde Los Olivos hasta La Punta, Callao) llegamos a la escuela; nadie sabía lo que sucedería ni la gran experiencia que aún faltaba vivir. Una vez allí, y luego de hacer los trámites correspondientes, realizamos un pequeño tour forzado por las instalaciones, en búsqueda de los dormitorios asignados a cada uno de nosotros. En cada dormitorio se alojarían 6 personas distribuidas en 3 camarotes, con lo cual no tuvimos inconveniente alguno hasta cuando notamos que cada camarote era de sólo 1 plaza, fácil para quienes durmieron en el primer nivel, y todo un reto para quienes lo hicimos el segundo; adicional a ello, la existencia de agua fría con una pizca de sal.

025

5:30 pm., Jaime Raygada (Presidente del Comité Organizador) nos da la bienvenida al evento e iniciamos con la ponencia de Luis De La Flor (Sub Director de la Escuela Naval) y algunos consejos de seguridad en caso suceda un tsunami (afortunadamente durante los días del evento no sucedió algo relacionado).

Durante el resto de días el evento se desarrolló con una mejor calidad respecto a la que inició; sin lugar a dudas, seguía prometiendo ser uno de los mejores, gracias a la presencia de ponentes cuyas historias de éxito eran realmente sorprendentes y quienes demostraron que con decisión, esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchos de los sueños que en un momento parecían inalcanzables y que nuestro país está creciendo tanto que ahora es capaz de brindarnos tantas oportunidades como las que brindan los países desarrollados. Entre algunos expositores tuvimos a Antoinette Del Río (Gerente de Nuevos Productos para Juguetes y Juegos de Amazon), Daniel Campos (Gerente General de Procter & Gamble Perú), Alfredo Torres (Presidente Ejecutivo de Ipsos APOYO), Gonzalo Begazo (Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas del Grupo AJE), álvaro Henzler (Presidente Ejecutivo de Enseña Perú), Rosario Bazán (Gerente General Danper S.A.), Gastón Acurio (empresario y difusor de la gastronomía peruana en el mundo), Maité Vizcarra (Gerente del Centro de Innovación CI-IPAE), Rolando Toledo (Director de la Red Científica Peruana y La Mula), entre otros.

Definitivamente esta fue una de las mejores experiencias académicas que he podido tener hasta el día de hoy, pude conocer distintas realidades existentes en nuestro país y formar parte de una interesante red de contactos provenientes de los distintos departamentos; además de ello, y lo más importante, pude entender que las oportunidades están ahí a la espera de que alguien las tome, y que el mar de posibilidades existentes para hacer de nuestro país un país grande, reconocido y sostenible realmente es infinito.

El marcar la diferencia y conseguir lo que uno anhela no es imposible, sólo nos exige tener presente en todo momento cuál es nuestro objetivo, saber qué debemos hacer para llegar a él, esforzarnos, levantarnos si caemos, continuar en la lucha, jamás olvidar que nuestro esfuerzo será muy bien recompensado y valorado, y que hay personas a la espera de nuestro apoyo al igual que un país que crecerá conforme vamos creciendo con ellas.

Culmino agradeciendo infinitamente a Dios por esta bendición, a la Universidad Privada del Norte a través de la Ing. Patricia Uceda Martos (Directora de Ingeniería de Sistemas Computacionales UPN C), Carlo Rosas Rosas (Coordinador de Vida Universitaria UPN C) y Erick Monzón Portilla (Responsable de Orientación y Consejería Psicológica UPN C); así como también a la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) a través de la Sra. Ana Araujo Morales (Jefe PROBECA) y a todos aquellos que me permitieron ser parte de este gran equipo participante del CADE Universitario 2012.

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.” (P. Coelho)

Artículo colaboración de: Jorge Arroyo Estudiante  de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *