Calidad en la enseñanza universitaria

Desde hace algún tiempo se viene discutiendo en nuestro país sobre este tema tan importante que es la calidad en la enseñanza universitaria.

Lo primero que debemos preguntarnos es:  Qué significa calidad en la enseñanza universitaria? Es tener una muy buena infraestructura, de última generación? Es tener los mejores docentes del medio?  Es tener cursos con más horas de clase?

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte consideramos en primer lugar que no somos nosotros los que definimos la calidad.  Quienes definen la calidad son nuestros “stakeholders”, conformados por estudiantes, egresados, empleadores y la sociedad en general.  Y esta calidad la definen en base a sus expectativas, a sus percepciones e intereses.

clase

Entonces debemos definir primero qué es importante para estos “stakeholders”.  Para algunos será la infraestructura, para otros los docentes, para otros los planes de estudios y quizá para otros las competencias que adquieran los estudiantes durante su permanencia en la universidad.

Pero además, es importante contar con un “certificado” de calidad, que sea otorgado por algún “especialista”, experto en el rubro, en este caso, educación universitaria.  Es así que en la Facultad de Ingeniería venimos trabajando en nuestras carreras un modelo de acreditación de la calidad de las mismas bajo un modelo americano, ABET (www.abet.org) que es un modelo que se especializa en acreditar la calidad en carreras de ingeniería.

Según el modelo ABET, son varios los criterios a través de los cuales se define la calidad de la enseñanza de una carrera profesional de ingeniería:  las competencias que debe tener el egresado deben ser coherentes con las necesidades del mercado; la infraestructura y la plana docente con la que cuenta la carrera permitirá cumplir con dichas competencias; la carrera cuenta con el suficiente presupuesto para desarrollar sus actividades y poder operar de manera eficiente; servicios varios (extra curriculares) que se brindan a los estudiantes de la carrera; plan de estudios; proceso de mejora continua, entre los principales.

 En un siguiente blog analizaré cada uno de estos criterios.  Hasta la próxima.

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