Calidad garantizada: nuestros docentes fortalecen sus competencias con innovadoras herramientas

En línea con las últimas estrategias pedagógicas, nuestros docentes fortalecerán sus competencias a través de un ciclo de webinars. Karla Colchado, jefe de la Escuela Docente, nos habla sobre los logros y retos académicos de nuestra universidad en el nuevo escenario.

competencias

¿Qué balance podrías brindarnos en términos académicos del semestre 2020-1?

Consideramos que el 2020-1 ha sido positivo. Los cambios a consecuencia de la pandemia fueron asumidos como retos y rápidamente se desarrollaron diversas acciones y estrategias que nos permitieron tener una rápida respuesta ante la coyuntura. Esto garantizó la continuidad académica y el compromiso con nuestros estudiantes.

¿Cuáles dirías que son los puntos altos que se suman a la oferta académica de UPN a partir de esta experiencia?

  • La rápida adaptación y la predisposición de nuestros docentes, lo cual hace asequible el proceso de cambio.
  • Brindar una plataforma tecnológica adecuada para la oferta de sesiones de aprendizaje remotos y virtuales. Esto fue un impacto favorable, sobre todo porque nos permitió enfrentar las incidencias técnicas que surgieron inicialmente en la plataforma.
  • El impulso de estrategias que aseguren la continuidad académica de nuestros estudiantes y el refuerzo de actividades de acompañamiento en este proceso.
  • El desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales en los docentes a través de programas de capacitación. Así, logramos que el docente conociera, manejara e incorporara recursos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué objetivos se han propuesto como Escuela Docente con el ciclo de webinars?

Fortalecer las competencias pedagógicas y digitales de nuestros docentes, reforzando elementos como herramientas colaborativas, evaluación y retroalimentación. Todo ello, contextualizado en el conocimiento de nuestros estudiantes (cómo están, cuáles son sus expectativas, cómo viven estos momentos, etc.) y la reflexión sobre el rol del docente en la era actual.

Estos webinars son el inicio del programa de formación continua, donde cada docente recibe una ruta de capacitación que puede desarrollar a lo largo del semestre y que contribuirá al diseño de experiencias donde el aprendizaje y el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes son el elemento central.

¿Tenemos un nuevo perfil del docente UPN?

Ha sido necesario fortalecer las competencias digitales de nuestros docentes, lo que implica la gestión de la información, la comunicación digital, el trabajo en red y el aprendizaje continuo. Esto responde también a la formación de un nuevo perfil de estudiante que ahora interactúa desde varios espacios y aprende de diversas maneras, lo que lleva a replantear el rol docente como un mediador/facilitador del aprendizaje.

«Es importante que, en esta etapa de transformación, el docente se vea a sí mismo como un agente de cambio y prepare al estudiante para nuevos retos»

¿Qué roles asumen los docentes UPN ante los nuevos desafíos de enseñanza-aprendizaje?

Nuestros docentes deben fortalecer su capacidad para trabajar en colaboración con sus estudiantes y colegas, y así co-crear con su entorno nuevas respuestas y soluciones a las necesidades actuales. Es importante que, en esta etapa de transformación, el docente se vea a sí mismo como un agente de cambio y prepare al estudiante para nuevos retos.

Los sistemas de educación remota, si bien han debido activarse en una coyuntura imprevista, están llamados a ser un importante soporte en los próximos años. ¿Cuáles son tus proyecciones sobre este tema?

Es importante comprender que esta coyuntura ha “adelantado el futuro”; sin embargo, nuestro propósito no ha cambiado porque seguimos con la misma pasión para transformar vidas. De todas maneras, ha sido necesario revisar nuestro modelo académico y educativo, comprendiendo que el proceso de aprendizaje (presencial-remoto-virtual) debe adaptar y adoptar las mejores herramientas y estrategias para que, independientemente de la modalidad, garanticemos una educación de calidad.

Conoce más sobre nuestros recursos y logros académicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (7 valoraciones, promedio: 2,14 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *