Primavera o el renacimiento después del frío invierno

Se trata posiblemente de la estación más esperada y en nuestro país comenzó el 23 de septiembre a las 2:50 de la madrugada. Compartimos algunas peculiaridades de este grato periodo del año.

Primavera o el renacimiento después del frío invierno

Campo de Primavera, una de las obras que el pintor francés Claude Monet dedicó a esta floreciente estación.

Etimológicamente, primavera significa la primera vista de algo. Por extensión, en un plano simbólico, podemos decir que la llegada de esta estación implica renovarse, renacer, mirar las cosas con nuevos ojos.

En el hemisferio sur, este 2019 la primavera se inició el lunes 23 de septiembre. En el Perú, exactamente a las 2:50 a.m., cuando la casi totalidad del país descansaba con placidez.

En todos los tiempos la primavera ha sido aguardada por el hombre, sobre todo por el que habita regiones particularmente frías. Esto tiene que ver con el paso de una estación sombría y gélida a una que promete días luminosos de clima templado, aunque habida cuenta de la configuración geográfica de nuestro país estos no siempre llegan con la prontitud ansiada.

 

Tema inspiracional y protagónico de músicos, pintores, escritores y muchos más, la primavera comienza cuando el Sol se alinea con el Ecuador haciendo que el día y la noche tengan una duración similar en casi todos los lugares de la Tierra, fenómeno al que se le conoce con el nombre de equinoccio. En el hemisferio austral la estación va del 21 – 23 de septiembre al 21 de diciembre, en tanto que en el hemisferio boreal se inicia el 20 – 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio.

Presentamos a continuación respuestas científicas a ciertas preguntas frecuentes sobre las estaciones:

  • ¿Por qué tenemos equinoccios?

Los equinoccios de primavera y otoño, las estaciones y la cambiante duración de luz diurna a lo largo del año tienen que ver con un solo hecho: la Tierra gira sobre un eje inclinado. Esta inclinación fue ocasionada probablemente por el choque de un gigantesco objeto contra nuestro planeta hace millones de años.

  • ¿Es el equinoccio realmente el primer día de primavera?

Desde un enfoque meteorológico, el verano es definido como los tres meses más calurosos del año, el invierno como los tres meses más fríos y entre esos meses están la primavera y el otoño. Desde una mirada astronómica, efectivamente la primavera comienza cuando el hemisferio sur recibe más luz que el hemisferio norte.

  • ¿Es posible que los huevos reposen sobre su base sin caer durante el equinoccio?

Esta práctica se originó como una tradición en China en el primer día de primavera del calendario lunar chino, alrededor del inicio de febrero. Se sostiene que en este periodo del año la Luna y la Tierra están alineadas, generando el perfecto balance de fuerzas necesario para que ocurra este fenómeno.

Pero se trata de un mito. La cantidad de luz solar que recibimos durante el día no tiene poder sobre el impulso gravitacional de la Tierra para balancear las cosas sobre ella.

  • ¿Hay equinoccios en otros planetas?

Los hay. Todos los planetas en nuestro sistema solar rotan sobre ejes inclinados y por ello tienen estaciones. Algunos tienen inclinaciones menores, como Mercurio, pero Urano tiene una inclinación incluso mayor que la de la Tierra. Por su parte, Saturno solo tiene un equinoccio cada 15 años, ya que a este planeta le toma 29 años completar una órbita alrededor del Sol

Más allá de todo, la primavera está entre nosotros y solamente esperamos que los últimos remanentes del invierno terminen de disiparse para disfrutar de esta propicia estación.

Conoce más sobre otros temas de actualidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.vox.com/science-and-health/2019/9/20/20874986/fall-equinox-2019-september-23

https://www.infobae.com/2005/09/21/211833-el-significado-la-primavera/

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *