Impacto de la investigación en la práctica docente

Estudio realizado por docente de UPN corrobora que las actividades de investigación potencian favorablemente la práctica de los profesores.

Impacto de la investigación en la práctica docente

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Hoy en día se requiere de profesionales competentes para afrontar los problemas educativos de una realidad dinámica y compleja, que se encuentren involucrados en la investigación científica.

Se requiere de buenos profesionales en educación que sean pensadores. La investigación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describe, interpreta o actúa sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad, ya que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias.

Según Freire (1988): «docentes que realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social.»

En tal sentido, se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. Se seleccionó una muestra no probabilística de 150 estudiantes de maestría del último ciclo de una universidad de Lima-2019, que además son docentes que laboran en colegios estatales o particulares a nivel de Lima, Perú.

La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual será destinado a obtener respuestas sobre el problema de estudio. El instrumento es la escala de valoración del impacto de la investigación educativa en la práctica docente (EI/IE-PD), creado por Díaz Costa Elisabeth en el año 2009 en España, y adaptada en el Perú por la Dra. Shirley Simbrón Espejo en el año 2019. El cuestionario consta de 42 ítems dividido en tres dimensiones. En cuanto a la validez pasó por juicios de expertos y se obtuvo 0.95 y la confiabilidad total del cuestionario por alfa de Cronbach fue 0.81.

Realizado el estudio encontramos que la investigación tiene un impacto importante en la práctica docente, por lo que podemos afirmar que las premisas respecto a fortalecer las competencias investigativas de los profesores tienen el debido sustento.

*Este post es una colaboración de Shirley Fiorella Simbron Espejo, docente del Departamento de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte.

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3 Respuestas

  1. David Uriol dice:

    Muy buena información, definitivamente la investigación es muy importante en todos los ámbitos, y más aun cuando se trata de Educación. La investigación de nuevas formas y herramientas educativas son un apoyo muy útil para los docentes en el desempeño de su labor, y de tal manera, lograr un aprendizaje más efectivo en el estudiante.

  2. Johvan dice:

    Felicitaciones Shirley por tu aporte en el tema educativo, sigue así colaborando ya que tu experiencia avala por ti saludos y estamos en contacto para así cualquier otro aporte no dudes en consultarme .

  3. José Antonio Tejada dice:

    «La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad, ya que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias», dice la autora del texto. No estoy de acuerdo. Pienso que la investigación es una actividad importante (o para decirlo con la autora, trascendental), pero no la más importante. Los saberes ancestrales, que más allá de proveer conocimiento a las sociedades tradicionales (ágrafas), le otorgan sentido y estructuran sus propósitos prácticos y existenciales, así como el arte en sus diversas manifestaciones, la creación literaria en su rica gama de expresiones, la música, popular o académica; y, en fin, todos aquellos intentos del hombre no solo encaminados a buscar leyes y causas, sino desenvueltos con el fin de aproximarse a la realidad a través de medios alternos de exploración del sentido, poseen, con toda legitimidad, semejante relevancia en el contexto del fenómeno humano.

    Me permito recomendar la lectura de un filósofo que ha cuestionado la hegemonía que en nuestro mundo tiene el conocimiento científico (con su búsqueda de regularidades y con el patrocinio de un método basado en la observación de supuestos datos objetivos y en el experimento), y que frente a este tipo de actividad ha llamado la atención sobre lo que él llama la «abundancia de la realidad», planteando la sugestiva posibilidad de aproximarse a ella de múltiples maneras y desde diversas perspectivas. Se trata del filósofo austriaco, especialista en temas de ciencia, y ya fallecido, Paul Feyerabend.

    Mis felicitaciones a la colega por su artículo. Las diferencias de perspectiva de ninguna manera han de constituir un impedimento para reconocer el valor de su aporte divulgativo. Felicitaciones.

    Saludos cordiales.

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